Las infecciones microbacterianas trasmisibles por acupuntura han sido catalogadas entre los nuevos síndromes de la vida moderna, que de acuerdo a índices recientes, entre 5 y 10% son males que acaban como fallas multiorgánicas y parálisis en el paciente.
Una infección en específico a la que se le conoce como “microbiosis por acupuntura”, es la que causa estas afecciones de la que se han detectado 50 casos en el mundo, y con todo, no es el mayor riesgo que pueden ocasionar las agujas de acupuntura.
Al igual que las agujas utilizadas para perforar piercings o para hacer tatuajes, cuando no se esterilizan y de manera irresponsable se dejan reposado en agua o alcohol, es cada vez más frecuente que se transmitan virus como los de hepatitis B y C.
No obstante que en una editorial reciente de la prestigiada publicación British Medical Journal, se afirma que mediante agujas, hisopos de algodón y toallas contaminadas en consultorios de acupuntura se han detectado hasta infecciones de VIH, hepatólogos y acupunturistas mexicanos señalan que dicho virus sólo es transmisible si tiene contacto con la sangre, además de que el virus no sobrevive ni en agua ni alcohol.
Patrick Woo, profesor de microbiología de la Universidad de Hong Kong, quien dirigió la investigación publicada el mes pasado en el British Medical Journal, dijo que para prevenir esta vía de infecciones, se requiere implantar medidas obligatorias como el uso de agujas desechables, así como procedimientos de desinfección de la piel y medidas asépticas.
Explicó que la microbiosis por acupuntura se ha detectado en pacientes que recibieron terapia con agujas que penetran varios centímetros debajo de la piel, que se llegan a utilizar en tratamientos contra la obesidad, constipación y artritis, entre otros padecimientos.
En caso de que hubieran quedado residuos de sangre en estas agujas, tal como sucede con las agujas utilizadas por heroinómanos, entonces si es factible la transmisión de VIH, que al igual que el de la hepatitis B y C son virus de una gran mutación, afirmó por su parte la Dra. Margarita Dehesa, jefa de Gastroenterología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
La microbiosis por acupuntura es provocada por una microbacteria que crece alrededor del punto de inserción debido al uso de quipo contaminado, y aunque hay un gran periodo de incubación, produce grandes abscesos y úlceras.
No obstante que la mayoría de los pacientes con esta infección se recuperaron de infecciones bacterianas, entre 5 y 10% de los casos reportados, acabaron con problemas serios de salud, como destrucción de articulaciones, fallas múltiples.