Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito un trasplante de corazón y 2 riñones en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología y Hospital de Pediatría, ambos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Los órganos se obtuvieron de un paciente que murió a causa de traumatismo craneoencefálico por accidente vial.
Trasplante de corazón
El trasplante de corazón se realizó a paciente de 45 años, quien tras 2 meses de espera recibió el vital órgano; la madrugada del pasado miércoles 15 de septiembre.
Gracias al altruismo de la familia del paciente fallecido, Juan Raúl, quien padecía una cardiopatía, hoy se encuentra estable y en espera de una evolución satisfactoria en la UMAE Hospital de Cardiología.
Riñones
Los riñones fueron injertados en el Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freud” a 2 pacientes de 9 años, quienes padecían insuficiencia renal crónica terminal, con lo cual se les da una nueva esperanza de vida a ambos menores.
Medidas sanitarias
La intervención de órganos se realizó con las medidas de salud y bio-seguridad sanitaria implementadas para reducir cadenas de contagio por COVID-19.
Donador voluntario de órganos y tejidos
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede:
- Consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/
- Visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos,
En donde te podrás registrar para acreditarse como donadora voluntaria[.]