Las lesiones de la columna vertebral son más frecuentes en la edad productiva del hombre, que va de los 25 a los 45 años de edad, y que a su vez, es el periodo de mayor capacidad física.
Sabemos que las lesiones se presentan, sobre todo, en personas con sobrepeso, obesidad y que llevan una vida sedentaria. Asimismo, la adopción de malas posiciones o esfuerzos inadecuados de la columna vertebral en el trabajo, en casa o en la oficina, pueden generar desde dolores de espalda ocasionales hasta severas lesiones en la columna.
Por lo anterior, es recomendable cuidar adecuadamente la columna, creando una cultura desde temprana edad con ejercicios sencillos como los siguientes:
a. Realizar estiramiento de la columna vertebral cada dos horas para evitar las malas posturas.
b. Evitar los asientos blandos que no tengan respaldo y aquéllos que queden demasiado grandes o pequeños.
c. Evitar sentarse en el borde del asiento, ya que de esta forma se deja a la espalda sin apoyo, y evitar sentarse inclinado, desplazando el peso del cuerpo hacia un lado. Si estamos sentados con una mesa en frente, evitar que ésta sea demasiado baja o alta, o que se encuentre muy retirada del asiento.
d. Mantener la espalda erguida y alineada con los talones, las puntas de los pies apoyados en el suelo, y las rodillas en ángulo recto con las caderas. Si los pies no llegan al suelo, colocar un banco para apoyarlos.
e. Para agacharse, se sugiere hacerlo en cuclillas, con un pie delante de otro para distribuir las cargas de la columna.
f. Para cargar objetos pesados, se deben de doblar las rodillas, no la espalda, y tener apoyo firme de los pies; levantarse flexionando las piernas y sostener los objetos junto al cuerpo.
Como comentamos previamente, otros factores que influyen en el dolor de espalda son el sedentarismo y el sobrepeso. Cabe señalar que la columna vertebral está formada por músculos, vértebras y discos intervertebrales. Si se tiene sobrepeso y no hay una fuerza adecuada en los músculos y la columna, se generará una mayor carga a nivel de los discos intervertebrales, provocando así su desgaste por falta de un soporte adecuado. En consecuencia, es importante mantener un peso ideal, conforme a nuestra estatura y complexión física, así como realizar ejercicio dos a tres veces por semana.
*Cirugía de Columna Hospital Ángeles Metropolitano
Servicio de columna Centro Médico ISSEMYM
Tel. consultorio: 52869473