noviembre 25, 2024

Normas existentes en México para prevenir las infecciones hospitalarias

Médico que trabaja en el hospital con otros médicos
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Las infecciones hospitalarias son muy comunes y uno de los eventos adversos más frecuentes en los servicios de salud. Afectan a los pacientes que ingresan a los hospitales y al personal de salud. En México ¿cuáles son las normas oficiales para regular el tema?

Médico que trabaja en el hospital con otros médicos
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas obligatorias, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.

La vigilancia de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) es un componente clave de cualquier sistema de salud que trabaje en la mejora continua de la calidad de la atención en sus servicios de salud. En México la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), que se estableció formalmente en 1997, está a cargo de la vigilancia de las IAAS en nuestro país.

Pero ¿cuántas normas oficiales se han establecido en México y cómo estamos en el tema?

Normas Oficiales Mexicanas

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas obligatorias, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.

Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE)

La Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) opera en mas de ochenta unidades hospitalarias tanto generales como de especialidad, además de los Institutos Nacionales de Salud, para cubrir las necesidades de información acerca de enfermedades de notificación obligatoria y de infecciones nosocomiale.

La RHOVE está basada en un sistema de vigilancia nacional establecido en 1997 y regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005 y cuenta con un Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria; esto con la intención de unificar criterios diagnóstico de las IAAS mediante la recopilación de la información de cada unidad hospitalaria afiliada al Sistema.

Te recomendamos:  Paciente con cardiopatía isquémica recibe segunda oportunidad de vida gracias al trabajo coordinado del equipo de trasplantes del IMSS y generosidad de una familia

Normas Oficiales Mexicanas para prevenir IAAS

Las siguientes normas se relacionan para prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud:

  • Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2017, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012, Sistemas de información de registro electrónico para la salud. Intercambio de información en salud.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protección ambiental -Salud ambiental -Residuos peligrosos biológico-infecciosos – Clasificación y especificaciones de manejo.

Situación de la actualización de la NOM-045

2017

En la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se presentaron dos iniciativas con el objetivo de tomar acciones para combatir las infecciones nosocomiales, pero ambas se quedaron en “la congeladora” sin discutirse ni llegar al Pleno para ser votadas.

En 2017 fue presentada una iniciativa en la Cámara de Diputados en la que se planteaba elevar a rango de ley la obligación de prevenir y combatir las infecciones nosocomiales. Que el tema se incluyera dentro del artículo tercero de la Ley General de Salud (LGS).

Entre la información recabada en esa iniciativa destaca que en México suceden unos 450,000 casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.14 de cada 100 pacientes sufren infecciones asociadas a la atención durante su hospitalización.100

2018

En el Diario Oficial de la Federación del 23 de noviembre de 2018 se publicó el documento PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2018, Regulación de servicios de salud. Para la práctica de la acupuntura humana, métodos y técnicas relacionadas.

Te recomendamos:  Inauguración del XXXII Congreso Internacional de Gerontología y Geriatría

2019

El 15 de mayo de 2019, la Comisión Permanente del Honorable Congreso del Unión exhortó respetuosamente a la Secretaría de Salud, a realizar la actualización y publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005 “Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales”, conforme lo establece el artículo 51 párrafo quinto, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

2020

El 27 de abril de 2020 la diputada Nelly Macedo Carrera presentó una iniciativa en el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 181 de la Ley General de Salud: “El Ejecutivo federal deberá efectuar la revisión, y en su caso actualización, de la NOM045-SSA2-2005, “para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales”, precisando los métodos preventivos sobre fómites (objetos inertes que pueden contaminarse con estiércol, sangre, orina, saliva o fluidos fetales) e instrumental, superficies y equipos, desechos, ropa y accesorios tanto del paciente como de médico o personal tratante.”

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.