Desde hace cuatro décadas, la Planta de Lavado «Oriente« del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha asumido la vital tarea de brindar servicios de lavandería hospitalaria higiénica a 54 unidades tanto del sur de la Ciudad de México como del oriente del Estado de México. A través de esta labor, han contribuido a que los derechohabientes reciban una atención de calidad y acorde a sus necesidades.
Esta planta de lavandería está diseñada para higienizar 18 mil prendas al día. Cuenta con 8 lavadoras con una capacidad de 250 kilos por carga y 4 secadoras con capacidad de 300 kilos por carga. La planta de lavandería también utiliza equipos auxiliares como: cargadores, cintas transportadoras y carros de transporte de cargas pesadas. Para garantizar un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente, se utilizan productos biodegradables y aplican programas de ahorro de energía.
Recorrido de supervisión
Durante una reciente visita a las instalaciones de la Avenida Luis Hidalgo Monroy 650 en la Demarcación Territorial Iztapalapa, el Dr. Federico Héctor Marín Martínez, representante del IMSS en la Ciudad de México Sur, inspeccionó el lugar y habló sobre cómo estos servicios auxiliares ayudan a brindar una atención integral a los derechohabientes y garantizar la entrega de ropa higiénicamente limpia.
También destacó que se realizan pruebas de calidad a los productos químicos para el lavado de ropa y para verificar el correcto proceso de sanitización de los vehículos de transporte.
Personal
Esta planta cuenta con una plantilla de 325 personas que trabajan en turnos durante todo el día, cubriendo una serie de servicios como el recuento, la clasificación, el lavado, el acondicionamiento, el plegado, la reclasificación de materiales y en algunos casos baja por inutilidad. Estas operaciones se realizan durante todo el año para garantizar un servicio de calidad y los materiales inutilizables se someten a procesos de rehabilitación.
A quienes brinda servicios
Jesús Antonio León Rueda, responsable de la de Gerencia de la Planta de Lavado, afirmó que su servicio atiende a 54 unidades diferentes. Se trata de 11 hospitales, 34 Unidades de Medicina Familiar y 9 centros de día. En total se destinan 11 vehículos para atender todas sus demandas.
Programa de sustitución del IMSS
Informó que en días pasados la Planta de Lavado recibió:
- un equipo de secado de 300 kilogramos
- uno de lavado de 250 kilogramos
- una lavadora de pruebas de 70 kilogramos
Esto gracias al programa de sustitución del IMSS en su segunda etapa.
Incremento de productividad
Este año la Planta de Lavado experimentó un aumento del 15% en la productividad, gracias a las medidas preventivas y correctivas adoptadas. Entre ellas, la rehabilitación de las cintas transportadoras, el cambio de los generadores de vapor, la instalación de tanques en la casa de máquinas, así como otros cambios como la iluminación y la pintura[.]