Para reducir drásticamente el consumo de tabaco entre niños y adolescentes, se requiere incrementar el impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a una tasa de 235%, de modo que este sector de la población no pueda adquirir cigarrillos, dado que su consumo provoca la muerte diaria de 165 fumadores y de 60 mil al año.
Sin embargo, las autoridades hacendarias proponen un incremento de 160% a 190% de manera gradual, lo que rechaza la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), agrupación de diversas organizaciones civiles que convergen en reducir el consumo de tabaco debido a los graves problemas de salud pública que propicia fumar.
El Dr. Jesús González Roldán, presidente de la Red México sin Tabaco, que forma parte de este grupo de organizaciones, sostuvo que un motivo importante para que se apruebe el porcentaje propuesto, es para prevenir el hábito de fumar en niños y jóvenes, cuya situación es sumamente vulnerable ante el acoso que sufren de la industria tabacalera.
“La Encuesta Nacional de Adicciones 2002 de la Secretaría de Salud establece que el inicio de los jóvenes en el tabaco es desde los 12 años, en tanto que los jóvenes que empezaron a fumar desde los 15 y 19 años tienen cinco veces más riesgo de hacerse adictos a cualquier droga”, indicó.
“Necesitamos medidas más drásticas para reducir el consumo de tabaco, ya que el tabaquismo se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más serios que actualmente enfrenta el país”, sostuvo por su parte Juan Núñez, director de ALIENTO.
Denunció que la industria tabacalera realiza intensa tarea de convencimiento entre los diputados de la XLI Legislatura para presionarlos de que el incremento sea de 160% del IEPS sobre las cajetillas de cigarros, además de que se realice de manera gradual.
Sin embargo, la meta de ALIENTO es que los diputados aprueben el incremento al IEPS de una manera total y contundente, “de modo que el 235% en el IEPS aporte recursos por 31 mil millones de pesos, los cuales proponemos que se destinen para atender a las enfermedades provocadas por el tabaquismo, además de realizar programas de prevención contra esa adicción”, dijo Núñez.