El cáncer es una enfermedad intimidante y por lo tanto, al conversar sobre él resulta imposible pensar que pueda convertirse algún día en tema de moda.
Y aún peor, cuando se habla de cáncer de colon y recto, que se resume como cáncer colorrectal, puede hasta parecer escatológico; pero para afrontar el tema no queda de otra que recordarte que es de los cánceres más fulminantes y frecuentes.
Por eso, aunque no se quiera, resulta contradictorio que una de las causas recurrentes cuando te enteras de la muerte de un conocido, es que salte el peso de este tema del que nos negamos hablar para no perder la forma: “fulanita murió de cáncer colorrectal”.
Si fue alguien a quien quisiste mucho, te guardas para decir “fuchi”, y sin embargo lo vas a pensar, aunque si te dieras el tiempo para leer el libro que aquí nos ocupa, te enterarías de que el colon, además de guardar esos desechos que vas a vaciar en la taza del baño, es la parte del organismo que almacena la mayor cantidad de agua en el cuerpo.
Conocido desde la primaria como intestino grueso, el colon ocupa sin que te lo propongas a uno de los temas sobre enfermedades más frecuente, y de los que has llegado a combatir incluso con medicamentos que te recomiendan de boca en boca, o milagrosos.
La colitis (inflamación de colon), padecimiento que recurrentemente se te regresa porque no lo atiendes debidamente, y porque no consideras conveniente modificar tus hábitos alimenticios.
Aunque este tipo de cáncer tiene una gran incidencia atribuible a la carga genética, estudios científicos revelan que su frecuencia se debe al elevado consumo de grasas, alimentos condimentados e irritantes, incluidos los refrescos, frituras, tacos, pizzas y demás sabrosuras que ingerimos cuando no tenemos tiempo de comer en forma, pero también al tabaquismo, exceso de alcohol, y si te hiciera falta algo, el exceso de estrés, ecuación que se escribe: estrés igual a gastritis.
Todo esto que da lugar a la colitis, esta inflamación al persistir en su contacto incesante con las heces, le impulsa a formar unas estructuras que en los corales de mar son una maravilla de la naturaleza, los pólipos, pero que al crecer en el colon o recto como producto de la inflamación, pueden convertirse en tumores malignos y de cuya presencia no nos damos cuenta hasta que estamos al borde de la muerte.
De ahí la importancia de este libro, “100 Preguntas y Respuestas Acerca del Cáncer Colorrectal”, cuyo privilegio de su traducción al español compartimos tras las ediciones en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Singapur con el patrocinio de Roche.
Escrito por tres médicos expertos que dirigió el gastro-oncólogo David S. Bub, este libro viene a ser un hito porque lejos de querernos apantallar con términos domingueros o de difícil aplicación, en dos volúmenes casi con bolitas y bastones nos lleva de la mano para comprender a una de las enfermedades más mortales y frecuentes de estos tiempos, con la gracia de que nos ayuda a entender de manera más seria y serena a todos los cánceres en general.
100 Preguntas y Respuestas Acerca del Cáncer Colorrectal
David S. Bub, Sussanah Rose y W. Douglas Wong
Editorial Intersistemas, SA.