diciembre 20, 2024

Todo lo que debes saber sobre la conjuntivitis en niños

Ilustración de conjuntivitis en niños
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Conversamos con la Dra. Lilia Gil, Médico especialista en oftalmología, adscrita al servicio de estrabismo y oftalmopediatría de APEC Hospital de la Ceguera sobre la conjuntivitis en niños. Nos brindar información valiosa para fortalecer la prevención y el manejo eficaz de esta condición ocular en los más pequeños.

Ilustración de conjuntivitis en niños
Todo lo que debes saber sobre la conjuntivitis en niños

En una charla amena y llena de conocimiento, tuvimos el placer de hablar con la Dra. Lilia Gil, para sumergimos en el mundo de la conjuntivitis infantil. Explorando desde su definición hasta consejos prácticos para aliviar síntomas y los avances más recientes en su tratamiento.

¿Qué es la conjuntivitis y cómo se caracteriza?

Es la inflamación de la conjuntiva, la telita/membrana que recubre los párpados por dentro y lo blanco del ojo. Se caracteriza generalmente por un ojo rojo/rosado, lagrimeo, sensación de “basuritas” dentro del ojo, comezón y
ardor, hinchazón de los párpados, parpadeo frecuente y molestia a la luz.

¿Cuáles son los grupos de población más propensos a padecer conjuntivitis?

Afecta aproximadamente al 1-2 % de la población, aunque es más frecuente en niñas y niños y depende de la causa que puede ser ambiental. Lo más común alérgenos como el polen, exposición a agentes tóxicos, o infecciosas ya sea
viral o bacteriana.

¿Qué porcentaje de bebés desarrolla conjuntivitis en su primer mes de vida?

Alrededor del 2 % de los bebés.

¿Cuál es la naturaleza predominante de la conjuntivitis en niños en edad escolar?

Ambientales asociadas a alérgenos como polen, polvo, caspa de animales e infecciosas como las conjuntivitis virales que pueden asociarse a cuadros gripales que son comunes a esta edad y fácilmente transmisibles.

¿Cómo se transmite la conjuntivitis entre los niños? 

Por contacto directo, los niños se tocan/tallan los ojos y no lavan manos, por estornudos que muchas veces no nos cubrimos la boca, y compartiendo objetos de uso personal, principalmente.

Te recomendamos:  Informan de medidas para restablecer infraestructura y atención en salud en Puebla y Morelos

¿Qué síntomas indican mayor gravedad en un caso de conjuntivitis? 

Dolor ocular, baja visual, fotofobia intensa, incremento de la secreción (legaña) o cambio de coloración de blanquecina a verdosa, ej. puede ser que el ojo rojo, conjuntivitis aparente en un inicio se confunda con un proceso inflamatorio ocular (uveítis) el cual generalmente tiene una causa y requiere un tratamiento diferente, puede ser que una conjuntivitis de tipo alérgico se agregue infección bacteriana o se trate de queratoconjuntivitis alérgica con úlcera corneal poniendo en riesgo la visión.

¿Por qué es importante distinguir entre conjuntivitis alérgica, vírica o bacteriana?

Es importante conocer la causa de la conjuntivitis ya que cada una tiene su tratamiento específico y un mal diagnóstico retrasaría la mejoría, e incluso puede generar complicaciones al utilizar medicamentos que no sean los correctos o utilizarlos por más tiempo del necesario generando en algunos casos lesiones corneales, incremento en la graduación de los lentes, glaucoma secundario provocando alteraciones en la visión.

¿Cuáles son las recomendaciones para aliviar los síntomas de la conjuntivitis alérgica en niños? 

Existen medidas generales para mejorar los síntomas como colocar compresas frías sobre los párpados, el uso de lubricantes libres de conservador y definitivamente el tratamiento específico con antihistamínicos tópicos (gotas) y eventualmente medicamentos con antiinflamatorios esteroideos. En ocasiones es necesario evaluación por alergólogo para agregar manejo sistémico y las medidas preventivas como aspirar la habitación de los niños, colchón, almohadas, mantener los peluches limpios, o retirarlos, evitar el ingreso de mascotas a la habitación.

Es muy importante evitar el tallado ocular ya que en niños esto puede generar problemas de refracción, lentes, y alteraciones en la córnea. A veces es fácil identificar el agente ambiental (árbol, flores, gato, etc.) que lo desencadenan y lo ideal sería evitarlo cerrando ventanas, evitar estar cerca de ellos.

Te recomendamos:  Para tu salud asegurar, la automedicación debes evitar

¿Existen factores de riesgo específicos que puedan aumentar la probabilidad de desarrollar conjuntivitis en niños? 

Factores de riesgo pueden ser estar en contacto con personas con conjuntivitis infecciosa, o cuadros respiratorios, común en las edades escolares. La exposición a los alergenos; polvo, polen, pelo de animales. El contacto directo con sustancias tóxicas. Si es usuario de lente de contacto también puede presentar conjuntivitis.

¿Se ha observado alguna relación entre la temporada del año y la incidencia de conjuntivitis en niños?

Sí, definitivamente la conjuntivitis alérgica estacional es más frecuente en primaveraverano por la polinización, las actividades al aire libre, el cloro en albercas, etc. Existen plantas o árboles que polinizan en invierno y algunos pacientes que sean alérgicos específicamente a esos alergenos presentarán la conjuntivitis en esa época del año.

¿Existe alguna investigación reciente sobre nuevas formas de tratamiento para la conjuntivitis en niños?

Para conjuntivitis alérgicas en niños. Sí, antihistamínicos de acción selectiva de receptores H1, mejorando rápidamente, en algunas conjuntivitis alérgicas, los síntomas y permitiendo mayor seguridad de su uso en población pediátrica, se investiga también el beneficio de una dieta rica en ácidos grasos omega para ayudar a disminuir la inflamación y la comezón, la ingesta de probióticos y otros medicamentos llamados inmunomoduladores, biológicos para conjuntivitis más severas.

¿Cómo afecta la conjuntivitis en los bebés a su desarrollo visual a largo plazo?

Es importante mencionar que en los bebés (menores de un año) la conjuntivitis puede estar asociada o ser parte del cuadro clínico de otra afección ocular. Por lo que siempre debe ser revisado por el oftalmólogo. En recién nacidos la causa más frecuente de conjuntivitis bacteriana son enfermedades de transmisión sexual, la clamidia es la bacteria más común y esta causa ceguera si no se trata oportuna y adecuadamente.

Te recomendamos:  Blue monday, el día más triste del año ¿realidad o hecho pseudocientífico?
Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.