Una contingencia ambiental es una situación de riesgo provocada por actividades humanas, así como fenómenos naturales que pueden poner en riesgo la integridad de los ecosistemas. Esto informa la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En México, las contingencias ambientales son provocadas por derrames de hidrocarburos, aguas residuales y la producción de gases de efecto invernadero. Pero, ¿Cómo afecta esto a nuestra salud?
Debemos entender que todos los componentes de nuestra biósfera mantienen un balance químico y energético, esto es necesario para que continúe el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
Industria y sobreproducción, los principales enemigos ambientales
Es un hecho que el derrame de residuos industriales es uno de los principales autores de la contaminación planetaria, sin embargo, las contingencias atmosféricas son las protagonistas, pues el uso desmedido de vehículos y la sobreproducción industrial impacta altamente en la calidad del aire.
Si bien, un derrame de petróleo en el mar, una fuga de ácidos hacia el subsuelo o la explosión de una toma clandestina de gasolina son macrotragedias que provocan contingencia ambiental, éstas no permean de manera inmediata en nuestra salud.
Sin embargo, la contaminación atmosférica, entendida como la contaminación de las diversas capas del aire sí. Y es que nuestra atmósfera mantiene un muy delicado equilibrio entre sus componentes, cuya alteración, repercute directa e inmediatamente en ciclos tan relevantes como el del agua.
La contaminación atmosférica es un tipo de contingencia ambiental que surge a partir de la presencia de dos contaminantes, los gaseosos y los sólidos en suspensión.
En este sentido, los contaminantes gaseosos se entienden como las diversas concentraciones de sustancias que se liberan a la atmósfera. El uso de materia orgánica fósil como el petróleo, sus derivados y el carbón, producen vapores y gases livianos que se liberan durante el proceso de combustión. Estos gases permanecen en la atmósfera protagonizando reacciones químicas irreversibles y descontroladas.
Por otro lado, los sólidos en suspensión son materiales poco afectados por la gravedad que pueden permanecer en el aire, deteriorando su calidad y entrando a nuestros pulmones al momento de respirar.
Problemas respiratorios, los principales efectos de las contingencias
Entre los principales inconvenientes que traen con sigo las contingencias ambientales tenemos los problemas respiratorios, llegando a los extremos de intoxicarse con sustancias químicas cancerígenas, tóxicas o venenosas que entran por nuestro sistema respiratorio y se distribuye mediante la oxigenación de la sangre.
En este sentido, los principales riesgos a la salud durante una contingencia ambiental son irritación en ojos, nariz y garganta, tos, dolor de cabeza, opresión en el pecho y dificultad para respirar, así como una función pulmonar reducida.
Además, altos niveles de contaminación del aire pueden ocasionar desarrollo de asma o incluso ataques al corazón.
Finalmente, la fundación UNAM nos recomienda las siguientes acciones a tomar como medidas de protección en caso de contingencia ambiental.
- Tomar mucha agua, en especial los niños y adultos mayores.
- Evitar actividades deportivas y recreativas en exteriores.
- Mantenerse el mayor tiempo posible en espacios cerrados.
- Los altos niveles de concentración de ozono, son particularmente dañinos para adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con problemas respiratorios, por lo que se aconseja que permanezcan en interiores durante las horas de mayor concentración.