¿Eres un viajero que busca alternativas inclusivas? El reciente mes del orgullo y las próximas vacaciones de verano invitan a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en todos los aspectos de la vida, incluyendo los viajes. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en México, 5 millones de personas se auto identificaron con una orientación sexual y de género LGBTI+. Esta realidad exige contar con una sólida estrategia de inclusión que garantice respeto y seguridad a todos.
Punta de lanza para los viajeros LGBTI+
Accor, grupo hotelero global es punta de lanza en ello. A nivel mundial ha desarrollado un plan de inclusión que abarca a personas con discapacidad, equidad de género y, por supuesto, a la comunidad LGBTI+. «Celebramos la diversidad como un valor fundamental. Guiados por un calendario de acciones durante todo el año, porque nuestro compromiso con la inclusión trasciende el Mes del Orgullo LGBTI+. Es una práctica diaria en todos nuestros espacios en todo el mundo, desde nuestras oficinas corporativas hasta los hoteles, bares y restaurantes de nuestra cartera».
Afirma Antonietta Varlese, líder LGBTI+ y SVP de Comunicación y Sostenibilidad para Accor Américas en la división Premium, Midscale & Economy. En el marco de las recientes celebraciones del orgullo, Edir Cano, gerente general de ibis Styles México Reforma y embajador LGBTI+ de Accor en México, comparte a los viajeros algunos consejos imprescindibles para garantizar una experiencia de viaje grata, segura y libre de preocupaciones en sus próximas vacaciones de verano:
Cuatro tips para disfrutar plenamente de tus viajes
1. Elige destinos amigables: hay ciertos lugares que se han ganado la preferencia por su ambiente inclusivo y vibrante. En el país destacan la Ciudad de México, que fue reconocida en 2023 por segundo año consecutivo como Mejor Destino Urbano para viajeros LGBTI+; Puerto Vallarta, que recibió cuatro galardones en los premios LGBTI+ Travel Awards México 2023, incluyendo Destino de Playa del Año; Zipolite; Cancún; Acapulco; y Guadalajara. Escoger uno de estos destinos es un gran primer paso para tener una buena experiencia de viaje.
2. Opta por hospedajes certificados: existen instituciones que auditan y otorgan distintivos a los hoteles para garantizar que estos ofrezcan un entorno seguro y respetuoso. “Recientemente, fuimos reconocidos por segundo año consecutivo como uno de los ‘Mejores Lugares para Trabajar LGBT+’, lo cual es un testimonio de nuestra dedicación a una cultura inclusiva para nuestros colaboradores, que se extiende a nuestros huéspedes”, afirma Edir Cano.
3. Investiga la estrategia de inclusividad de los establecimientos: más allá de las certificaciones, es importante conocer las políticas de inclusión de los lugares que se desea visitar. Busca aquellos que detallen sus acciones y programas de capacitación para el personal, ya que una continua educación y sensibilización asegura un espacio donde la diversidad no solo se respeta, sino que se celebra.
4. Apoya a quienes apoyan: escoge establecimientos que participen activamente en eventos del Pride o que colaboran con fundaciones en pro de la causa a lo largo del año. Este tipo de apoyo continuo es una señal clara de que el lugar valora y respeta a la comunidad LGBTI+, haciendo más probable que te sientas bienvenido y seguro.
Opta por establecimientos que valoren la diversidad
Al seguir estos consejos y optar por establecimientos que realmente valoran la diversidad, los viajeros LGBTI+ podrán disfrutar de experiencias de viaje seguras y gratificantes. “Nos dedicamos a hacer que cada estancia sea una celebración de la individualidad y la inclusión”, finaliza Edir.