3 enfermedades asociadas a los implantes mamarios

Fue en 1961 cuando Thomas Cronin y Frank Gerow, de la Universidad de Texas desarrollaron las prótesis mamarias de gel de silicona, implantadas por primera vez en 1962. Dos años después se comprobó una buena tolerancia a estos implantes gracias a la inercia biológica de la silicona.

Sin embargo, la historia no comenzó ahí. La reconstrucción mamaria tiene más de 100 años en el ámbito médico y es uno de los procedimientos médicos con más transformaciones desde su primer intento en 1887 a manos del cirujano francés Verneuil.

Desde el uso de materiales como el marfil, bolas de cristal, caucho, cartílago de buey, polietileno, esponja de poliéster y muchos más. Pasando por las inyecciones de parafina en 1889 y de silicona entre 1950 y 1960, con resultados desastrosos, el camino de la creación de los implantes mamarios perfectos no ha sido nada fácil.

Implantes mamarios en el siglo XXI

Los implantes mamarios se usan para responder diversas necesidades. Desde lo estético, al aumentar el tamaño de los senos, hasta la reconstrucción después de una cirugía de cáncer, los implantes buscan acompañar la salud y autoestima de millones de personas en todo el mundo.

Con más de 2 millones y medio de intervenciones en 2021, la cirugía de implantes mamarios se mantiene como la segunda más popular, sólo después de la liposucción. Actualmente hay dos tipos de implantes aprobados: los rellenos con solución salina (solución de agua salada) y los rellenos de gel de silicona.

Ambos tienen una cubierta exterior de silicona y varían en tamaño, grosor de la cubierta, textura de la superficie de la cubierta y forma. Aquí te queremos aclarar que la silicona que se usa para los implantes de seno es diferente a la silicona inyectable que no es recomendable para procedimientos estéticos.

Te recomendamos:  Entrega del Premio nacional “Compromiso sin barreras” reconocen labor y compromiso en la atención de enfermedades raras en México
Mirarse en el espejo y que le guste lo que ahí ve aumenta la confianza y la autoestima. Y en este proceso hay una parte del cuerpo que suele causar un poco más de conflicto entre las mujeres: los senos.

Afectaciones a la salud

Desde 1996 el tema de si los implantes mamarios afectan la salud se debate. Si bien es un hecho que no hay estudios concluyentes en cuanto al impacto negativo a la salud, debes conocer los temas relacionados.

Fue a partir de casos de mujeres que sufrieron diversos síntomas por colocarse implantes que se cuestionó si era conveniente someterse a una cirugía de implantes. Actualmente las condiciones médicas que están en estudio son:

Enfermedad de la silicona o enfermedad del implante mamario BII (por sus siglas en inglés):

Técnicamente es un síndrome autoinmune-inflamatorio inducido por adyuvantes, aunque también se describe como parte del síndrome de ASIA. Aunque no es una enfermedad per se, y aún no hay un estudio científico relacionado con ella, muchas mujeres dicen haber experimentado síntomas similares después de realizarse el implante. Entre los síntomas está la presencia de ampollas, picazón, caída de cabello, cansancio extremo, visión borrosa y un zumbido en el oído.

Implantes mamarios de silicona.
Linfoma anaplástico de células grandes asociado a los implantes mamarios (BIA-ALCL por sus siglas en inglés):

Según la agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), esta condición no es cáncer de mama. Es un tipo de linfoma no hodgkiniano (cáncer del sistema inmunológico). En la mayoría de los casos BIA-ALCL está en el tejido cicatrizado y el líquido cerca del implante. Sin embargo, puede propagarse a todo el cuerpo. Actualmente la incidencia general de desarrollar esta enfermedad es baja. Se relaciona con los productos del proveedor Allergan que fueron prohibidos, sin embargo, un diagnóstico positivo es serio y debe ser atendido de inmediato.

Te recomendamos:  Proponen 29 de septiembre de cada año sea “Día nacional del maíz”
SÍNDROME DE ASIA

El Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes (ASIA, por sus siglas en inglés) es una muy poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria a una sustancia extraña en el organismo. En el caso de los implantes mamarios es la silicona.  Actualmente no existe ningún hallazgo científico que pueda relacionar contundentemente las enfermedades reumáticas o autoinmunes directamente con la silicona. A pesar de ser una condición muy rara, y, repetimos, cuyos síntomas no están asociados a los implantes, pacientes han manifestado fatiga crónica, dolores articulares, musculares, boca y ojos secos, así como problemas neurológicos.

Finalmente te queremos recordar que la mejor decisión al momento de tener alguna molestia es ir con tu médico. Busca dos o tres puntos de vista que te ayuden a obtener un diagnóstico oportuno e informado.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados