Avance en implementación de mecanismo de la OMS para rastrear y detener circulación de medicamentos falsificados

Los productos falsos representan un importante problema de salud pública en la región de las Americas. La herramienta se analizó los días 6, 7 y 8 de octubre de 2015 en una reunión en Buenos Aires, a la que asistieron delegados de 20 países de las Américas.

Laptop con software de diagnóstico médico y un estetoscopio
La circulación o detección de medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación puede erosionar la confianza del público en los sistemas de salud.
Representantes de agencias reguladoras de medicamentos de 20 países de las Américas participaron los días 6, 7 y 8 de octubre de 2015 en Buenos Aires de un taller para avanzar en la implementación del Sistema de reporte global y alerta rápida para medicamentos falsificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual permite rastrear y detener la circulación de estos productos espurios que representan un importante problema de salud pública global.

Durante este taller introductorio sobre el sistema de alerta rápida y reporte de medicamentos SSFFC (del inglés: Substandard, spurious, falsely-labelled, falsified, counterfeit medical products; en español: de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación), los participantes analizaron las ventajas y utilidades de esta herramienta, para la cual ya se ha entrenado en su uso a 95 países, que tiene por finalidad mejorar la cantidad y la calidad de datos sobre este tipo de productos. El sistema ha permitido además dar apoyo a los países en situaciones de emergencia o de alto riesgo a raíz de la falsificación de medicamentos.

Los medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación incluyen en sus etiquetas, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o procedencia. Pueden ser productos que contienen ingredientes correctos o incorrectos, cantidades insuficientes o excesivas del principio activo, o productos cuyo envase ha sido adulterado. Las consecuencias del uso de estos medicamentos pueden ser el fracaso terapéutico o, incluso, la muerte.

Te recomendamos:  Conoce las extorsiones digitales más comunes relacionadas al 14 de febrero y cómo evitarlas

La globalización, los mercados libres y la tecnología de internet han tenido un importante efecto de aceleración sobre la manera en la que los pacientes obtienen medicamentos. Pero la disponibilidad de equipos de fabricación, ingredientes farmacéuticos, servicios de impresión digital y acceso por internet a los mercados mundiales antes inaccesibles ha convertido el comercio de estos productos en un fenómeno verdaderamente global y lucrativo. En este sentido, se ha verificado que el 50% de los medicamentos comprados a través de Internet, de sitios ilegales que ocultan su dirección física, son espurios.

Para combatir las irregularidades, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) coopera en el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales, delineando estrategias que mejoren la calidad, seguridad y eficacia de los productos.

En este marco, durante la 65° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en 2012, se creó el Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, cuya primera reunión se realizó en Argentina en noviembre de ese mismo año.

Con el fin de detectar la circulación de estos productos, la OMS desarrolló el Sistema de reporte global y alerta rápida, que fue presentado en el taller por los consultores de la Organización Michael Deats y Pernette Bourdillon. El encuentro también contó con la participación del ministro de Salud de Argentina, Daniel Gollán; y de la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

Participaron además la jefa de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, Analia Porrás, y el asesor regional en Uso Racional de Medicamentos de la OPS, José Luis Castro.

Te recomendamos:  Proyecto para unidos prevenir migración irregular de niñas, niños, las y los adolescentes

Sitios de interes

Imagen cortesía de scanrail



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados