Proponen uso obligatorio de sillas o asientos infantiles en todos los vehículos en México

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer como medidas de prevención de accidentes, el uso obligatorio de sillas o asientos infantiles en todo vehículo automotor que transporte a menores de 0 a 12 años.




Campa Almaral expuso un panorama general del problema de seguridad vial al compartir algunas cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), “entre los años de 2012 y 2013 se presentaron a nivel nacional 406,508 accidentes viales, la mayoría de estos eventos tuvieron lugar en zonas urbanas y suburbanas, la totalidad de accidentes viales en 2013 dejo 15,386 personas fallecidas, el número de heridos graves fue de 31,772 personas, la mayoría 12,362 eran ocupantes del vehículo. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de
la discapacidad motriz“.

Enfatizó que “Tan solo 23.8% de los conductores accidentados portaban el cinturón de seguridad, la tasa de accidentes viales en los grupos de población de cero a nueve años de edad fue del 3.3%. La primera causa de muertes de niñas y niños entre 4 y 12 años de edad es por accidentes de tránsito, constituyendo también la segunda causa de orfandad en el país“.

Propone que en todos los estados del país se cumplan con los cuatro parámetros de seguridad vial para niñas y niños, los cuales según el CONAPRA son:

  1. Establecer como máximo de edad los 12 años para el uso de sistema de retención infantil
  2. Establecer el peso como criterio de uso del asiento
  3. Hacer obligatorio para los conductores el uso de estos asientos
  4. Imponer una sanción por el incumplimiento de la norma
Te recomendamos:  Conoce las medidas para controlar el comercio ilegal de tabaco en México y sus avances al 2015

Los únicos estados en donde se cumplen con estos cuatro parámetros son:

  1. Distrito Federal
  2. Jalisco
  3. y Sinaloa

Campa Almaral propone una iniciativa a fin de sancionar la falta de uso de sillas o asientos infantiles en vehículos automotores que transporten a niñas y niños menores de doce años de edad para fortalecer las políticas púbicas en materia de accidentes.

La iniciativa, que se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y Derechos de la Niñez.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados