Las células tumorales son más activas, por lo que emiten más energía que las células normales, esto podría observarse con una cámara ultravioleta con alta sensibilidad. Esto es debido a un producto químico específico NADH (nicotinamida adenina dinucleótido deshidrogenasa) que se acumula en las células tumorales, pero no en células sanas.
Un estudio piloto que cuenta con la participación de Neurocirujanos e investigadores en el Centro Médico Cedars-Sinai, Los Ángeles y el Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz están adaptando una cámara prestada por el Laboratorio de Propulsión de Reactores de la NASA para determinar si la información visual de la cámara proporciona detalles que podrían ayudar a los cirujanos a distinguir áreas de cerebro sano del tumor mortal denominado como gliomas.
La cámara altamente sensible se coloca cerca del campo quirúrgico, grabando imágenes conforme el neurocirujano expone y retira el tumor. Las imágenes no se utilizan en la toma de decisiones o la técnica quirúrgica, pero más tarde se correlacionan con la aparición del tumor, hallazgos de laboratorio y las imágenes de resonancias magnéticas y tomografías para evaluar el valor de la tecnología ultravioleta en la sala de operaciones.
El neurocirujano Ray Chu, Doctor en Medicina, explica que “la técnica de escaneo ultravioleta puede proporcionar un ‘mapa metabólico’ de tumores que podrían ayudar a diferenciarlos de tejido cerebral normal circundante, proporcionando en tiempo real, información intraoperatoria útil“.
El Dr. Ray Chu codirige el estudio con el investigador Babak Kateb, Doctor en Medicina, científico investigador en el Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz del Cedars-Sinai, Los Ángeles y presidente de la junta directiva de la Sociedad para el Mapeo Cerebral y Terapéutica.