Salvar millones de vidas humanas versus grupos ecologistas, la polémica de la nueva vacuna contra la malaria

En la actualidad se registran cerca de 200 millones de casos de malaria en el mundo, siendo principalmente niños africanos menores de 5 años los que pierden la vida por esta causa.

Acercamiento al rostro de Manuel Elkin Patarroyo  con saco azul y corbata amarilla en fondo blanco
Manuel Elkin Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia
Cada año 17 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades infecciosas, de ellas, 3.9 millones son provocadas por males respiratorios, 2.8 millones por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH-SIDA y 1.25 millones por malaria.

Manuel Elkin Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia  lamentó que ese número de muertes provocadas por la malaria pasen inadvertidas para muchos gobiernos, cuando equivalen a seis veces más decesos que los producidos por la bomba atómica en Hiroshima.

El científico, también es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994 y creador de la primera vacuna sintética contra la malaria, que brindaba una protección cercana al 50%, reveló que sus investigaciones en torno a una nueva vacuna contra esta enfermedad va muy avanzada y con buenos resultados en pruebas animales.

Sin embargo, señaló a los grupos ecologistas que han impedido sus pruebas clínicas en monos del Amazonas, “por supuesto tráfico de especies entre diferentes países”, aun cuando todos los animales son devueltos a su hábitat en perfecto estado de salud. Por lo que que esa vacuna no esté totalmente concluida y se pueda usar para ayudar a personas que son infectadas por este microorganismo.

Explicó que la vacuna debió haber sido concluida ya, porque hace casi tres años cuando se detuvieron las pruebas en monos, había demostrado gran efectividad; sin embargo, aclaró que a pesar de esos resultados alentadores es importante concluir esa etapa para probarlo en humanos, quienes tienen un sistema inmunológico un poco distinto al de los primates del Amazonas.

Te recomendamos:  IMSS informa de avances en beneficio de las madres trabajadoras

Hizo énfasis en que uno de los pendientes también a resolver es la posología –rama de la farmacología que estudia la dosificación de fármacos-, es decir, la dosis que se debería suministrar de la vacuna para que resulte efectiva.

La nueva vacuna que está desarrollando fue sometida a 40 mil pruebas, de ellas cuatro mil fueron ensayos en monos, por lo que ahora se tienen 40 moléculas con alguna efectividad contra la malaria.

Imagen cortesía de Cinvestav | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados