Conviértete en un ser sexual de tiempo completo

Conviértete en un ser sexuado de tiempo completo

Hablar del placer sexual, de la salud sexual, es referirnos a un derecho humano innegable. Así es. Nuestro propio placer es un derecho que tenemos y también una responsabilidad.

Pero, ¿qué significa poder gozar de nuestra sexualidad? ¿Cómo se hace, “con qué se come?

El Dr. David Barrios, médico, psicoterapeuta existencial-humanista y sexólogo clínico, considera que alcanzar la salud sexual significa poder disfrutar del cuerpo y de sus sensaciones. Se trata de aprender todo lo relacionado con el sexo, el género, el autoerotismo, entre muchas cosas más.

Uno de los puntos más importantes que destaca nuestro especialista es que no debemos pensar en acudir al sexólogo o en educación sexual como una salida final ante una disfunción o ante problemas en la pareja.

Más bien, subraya, debería ser parte esencial de nuestra existencia, como respirar. Algunas personas sólo quieren aprender a cómo mejorar su relación de pareja, cómo acercarse sexualmente, cómo seducir, etcétera.

El sueño dorado de los terapeutas es que la gente no tuviera la necesidad de recurrir a nosotros, pero lamentablemente la mayoría vive con una ausencia de educación sexual formal. Todavía hay muchas dudas y problemas que afectan este aspecto de nuestra vida, pero si la gente se formara desde pequeña, lo más probable es que no necesitara ayuda.

¿Qué significa estar saludable sexualmente?

A veces las palabras no son tan literales, tal es el caso de la palabra sexualidad, que ha sido mal entendida por mucho tiempo. “Tenemos que ponerle atención a este aspecto de nuestra vida porque así aprendemos a compartir con los demás, con la pareja de una manera lúdica, porque así desarrollamos nuestra autoestima, y muchas cosas más”, explica el Dr. Barrios.

¿Cómo lograr ser plena en la sexualidad?

Según el Dr. Barrios hay ciertos puntos que deberíamos tener en cuenta siempre:

  1. Atiende tu cuerpo y erotízalo.
  2. Permanece en el aquí y en el ahora, renunciando al pasado amargo y a las fantasías catastróficas del futuro.
  3. Vívete como un ser sexuado de tiempo completo. Esto quiere decir que vivas siempre sintiendo con tu cuerpo, esto determina la manera en que te relacionas con los otros. Si te vives como ser sexuado, el erotismo emerge más fácilmente. Se trata de estar conectada con la sensación.
  4. Participa en actividades de educación sexual, cursos, terapia, talleres, lee libros y artículos. Lo importante es promover una cultura de educación sexual.
  5. Actualízate permanentemente. Mírate al espejo y pregúntate: ¿cómo está tu sexualidad?, ¿la disfrutas verdaderamente?, ¿le das su importancia como parte de tu salud?, ¿hay algo que te gustaría mejorar?

Y claro, si las cosas en tu vida sexual no están bien, no sólo se vale buscar ayuda profesional, sino que es vital que acudas a apoyo profesional para que te acompañe un experto en el camino al encuentro de tu plenitud. Verás que vale la pena porque tu crecimiento derivado de una terapia sexual será no sólo en el aspecto sexual, sino en todos los ámbitos.

 

 

 

Imagen cortesía de Maridav | Martin Mark Soerensen


Avatar

Escrito por

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

, ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste