Separan a dos bebés siameses en Aguascalientes

Siameses

Los dos pequeños compartían colón, recto y vejiga, se trataba de unos siameses Isquiopagos (unidos por la pelvis), una de las malformaciones más atípicas, ya que se estima que se presenta un caso por  cada 500 mil nacidos vivos.

El doctor Rosendo Sánchez Anaya, director médico del Hospital Centenario “Miguel Hidalgo” de Aguascalientes donde se realizó este procedimiento, y responsable del equipo multidisciplinario que realizó esta cirugía, puntualizó que los pequeños se encuentran en perfectas condiciones, sin embargo, se les da seguimiento en la institución debido a que requieren otras  intervenciones.

Explicó que los pequeños llegaron al hospital el pasado mes de junio, provenientes de la comunidad de Calera, Zacatecas.

Una vez que se revisó el caso médico y efectuaron una serie de estudios, se determinó que el hospital tenía la capacidad tanto técnica como humana para efectuar la cirugía, subrayó.

Precisó que la cirugía de alta complejidad tuvo una duración de nueve horas y una vez separados los niños permanecieron dos meses hospitalizados. Actualmente, sus condiciones neurológicas y motoras son buenas, por lo que se estima que tendrán un desarrollo normal.

Sánchez Anaya señaló que los niños tienen actualmente un año tres meses, en este momento, dijo, están en tratamiento ortopédico con el fin de lograr juntar sus piernas y que comiencen a caminar.

Subrayó que los gastos de esta cirugía fueron cubiertos por el Seguro Popular.

Debido a la situación geográfica de la entidad, esta institución médica  otorga servicios a pacientes de los estados de Zacatecas Michoacán y San Luis Potosí.

Información proporcionada por la Secretaría de Salud.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste