Alrededor del color del cabello existen estereotipos que se han anclado en el imaginario colectivo. Uno de ellos es pensar que las rubias son menos inteligentes o bien que tienen más pegue.
[media-credit name=»andresr» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]En realidad, el color de pelo no tiene nada que ver con el coeficiente intelectual, de hecho, Marilyn Monroe, icono del cine que posicionó este estereotipo, se dice que tenía un IQ -coeficiente intelectual- de 162, mientras que Albert Einstein de 160.
La cantidad de melanina es la causante del color del cabello y su ausencia produce cabello gris o blanco.
La eumelanina es la responsable de los tonos café y negro, mientras que la feomelanina de los rubios y rojizos.
Algunos estudios han demostrado que las mujeres de pelo rubio llaman más la atención en los clubes. Sin embargo; otros estudios han demostrado que las morenas son consideradas más guapas que las rubias en situaciones cotidianas.
[media-credit id=1 align=»alignright» width=»300″][/media-credit]En cuanto al pelo rojizo que es menos propenso a la aparición de canas a edades avanzadas, se sabe que solo el 2% de la población mundial tiene este color de pelo de manera natural, esto gracias a que es un gen recesivo el que da el color. De hecho, al contrario de la creencia general es Escocia y no Irlanda la nación con más pelirrojos con el 13% de su población total, y 40% de ellos tienen el gen recesivo.
De estos estudios se concluyó que el cabello rubio es más apreciado por escaso y dar una apariencia de juventud, además de que este aprecio es una conducta aprendida gracias a los medios de comunicación y la publicidad.
Con información de CANIPEC y PROFECO