Te presentamos 10 datos en el Día Mundial de Cáncer Colorrectal que no conocías:
- El Día Mundial del Cáncer Colorrectal se conmemorada cada 31 de marzo en el mundo; en México el 2019 es la primera vez que se conmemora como Día Nacional de Cáncer Colorrectal.
- Como en todos los tipos de cáncer, el cáncer colorrectal tiene su propio listón; se usa el listón azul para simbolizar la causa.
- El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte en México por esta enfermedad, sólo después del cáncer de próstata y de mama (Globocan 2018).
- En el 2018, en México se presentaron 14,900 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales, 7,795 fueron en mujeres y 7,105 en hombres. En nuestro país, es el segundo tipo de cáncer que cobra la vida en hombres después del cáncer de próstata y el tercero en mujeres sólo después de cáncer de mama y tiroides [1].
- Algunos de los síntomas más comunes pero que se manifiestan de manera tardía y que indican una posible extensión son:
- La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan lentamente en el trascurso de varios años, antes de que se origine, usualmente se forma un crecimiento de tejido o un pólipo no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto
- Alteraciones en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea)
- Cambios en la formación de las heces, en el grosor
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
- Sangrado rectal o heces oscuras o sangre en las heces fecales
- Tumoración abdominal
- A partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres con un riesgo promedio para cáncer colorrectal, se pueden realizar alguna de las siguientes pruebas:
- Pruebas de heces fecales
- Colonoscopia cada 10 años.
- Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.
- Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años.
- Son consideradas personas con alto o mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal aquellas con:
- Antecedentes personales de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.
- Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
- Antecedentes familiares significativos de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.
- Antecedentes familiares de síndrome de cáncer colorrectal hereditario, como poliposis adenomatosa familiar o cáncer de colon hereditario no asociado con poliposis.
- Si está en alto riesgo o riesgo aumentado de padecer cáncer, probablemente requiera comenzar las pruebas de detección antes de los 45 años y/o hacérselas con mayor frecuencia.
- La Sociedad Americana Contra el Cáncer sostiene que la prevención del cáncer colorrectal debe ser una razón importante para someterse a las pruebas de detección.
__________________________
- El cáncer colorrectal involucra:
- El intestino grueso (colon), desde la unión con el intestino delgado hasta la porción terminal, que es el recto, y su presencia conlleva sintomatología muy diversa, desde estreñimiento, cambios en las características de las evacuaciones, heces adelgazadas / acintadas, dolor abdominal, presencia de sangre en las evacuaciones, entre otros
- El paciente con cáncer colorrectal puede presentar diversos efectos secundarios del cáncer, por lo cual es indispensable contar con una atención interdisciplinaria, entre ellas, la nutrición que juega un papel fundamental a través de un adecuado soporte nutricional que coadyuve a presentar un estado nutricional lo más óptimo posible, para mantener o mejorar el peso, mejorar la calidad de vida y producir mejores respuestas ante los tratamientos contra el cáncer.
- Tratamiento integral. Con el objetivo de buscar la mejor respuesta, casi todos los casos de cáncer colorrectal requieren cirugía. Además de la cirugía, a veces se usa la radiación y la quimioterapia.En la última década, además de los medicamentos quimioterapéuticos sobresale el desarrollo de otros medicamentos conocidos como terapias biológicas, o terapias blanco, que son fármacos que han demostrado ser eficaces y con acción selectiva, lo que los convierte en medicamentos que se asocian con un mejor perfil de seguridad.
Su médico le orientará cual es el tratamiento que mejor se adapta a su situación particular, evaluando riesgos y beneficios.
EXTRA
Actualmente la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), tiene el marcha el Programa de Atención Integral y Apoyo de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico con:
- Hospital Regional de alta Especialidad del Bajío
- Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
- Instituto Sinaloense de Cancerología (ISC)
- Hospital Regional de alta Especialidad Ciudad Salud, Chiapas,
- Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEOC)
- Hospital Regional de alta Especialidad de Yucatán
- Hospital Regional de alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas
- Centro Oncológico de Tamaulipas
Que cuenta con 67 pacientes inscritos durante 4 años, algunos de ellos con más de 5 años con la enfermedad en etapa metastásica.
[referencias]
Imagen cortesía de Jirsak