El cáncer de ovario afecta primordialmente a las mujeres entre los 45 y 75 años de edad, ocupa el tercer lugar de frecuencia de cáncer ginecológico en México, pero es el primero en mortalidad, por arriba del de mama y cérvix.
La Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y el Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológicos de México (GICOM) exponen que el Seguro Popular actualmente sólo cubre a las pacientes que padecen el subtipo denominado germinal que constituye sólo el 5% de la incidencia del padecimiento, con lo cual se deja desprotegidas a aquellas mujeres que presentan el subtipo epitelial que representa alrededor del 95% del total de casos.El subtipo epitelial es más letal debido a su propensión a formar tumores que se diseminen en el abdomen superior. Este es altamente curable si se detecta a tiempo, sin embargo, lamentablemente en México 8 de cada 10 casos son diagnosticados de forma tardía, debido a que sus síntomas se confunden con los de padecimientos comunes para la mujer, como la colitis, cistitis, gastritis, enfermedad pélvica y parasitosis. Debido a ello, pueden transcurrir entre seis y doce meses entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico definitivo.
[recuadro]
Cáncer de ovario
El cáncer de ovario afecta primordialmente a las mujeres entre los 45 y 75 años de edad, ya que el mayor riesgo se presenta durante la menopausia y postmenopausia.
Entre los factores de riesgo que existen para contraer esta enfermedad se encuentran el historial familiar, en el que una pariente de primer grado (madre, hija o hermana) haya padecido cáncer de ovario, seno o de colon; mujeres que nunca han tenido hijos o haber utilizado tratamientos de fertilidad. No obstante, muchos de los síntomas, como la inflamación en el abdomen, presión en la pelvis y la dificultad para respirar, suelen ser confundidos con cuadros de colitis por amibiasis, colon irritable o enfermedad pélvica inflamatoria.
[/recuadro]
La directora de la AMLCC, Mayra Galindo, afirmó que “si bien se dio un paso muy importante con la inclusión del cáncer de ovario germinal al cuadro de padecimientos que atiende el Seguro Popular a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, es importante que esta atención sea integral y cubra a todas las pacientes con esta enfermedad, sobre todo a aquellas que presentan el subtipo de tumor denominado epitelial, y constituyen la gran mayoría de los casos. De otro modo se estaría discriminando a un gran porcentaje de mujeres que padecen esta neoplasia”.
A nivel mundial, el cáncer de ovario es el sexto tipo de cáncer con mayor incidencia con aproximadamente 205,000 casos nuevos al año, sin embargo es la primera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico al representar el 47% de los fallecimientos. De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Cancerología, en México son atendidos un total de 7 mil 678 casos en el sector salud, de los cuales 6 mil 910 corresponden al cáncer de tipo epitelial y sólo 768 al tipo de cáncer germinal. Asimismo, del total de casos, el 80% fueron detectados en etapas avanzadas y de ellos el 70% fallecieron por esta causa, lo cual equivale a 332 muertes por mes y 11 muertes diarias.