Autoridades de salud sostienen reunión con papás y mamás de niñas y niños con cáncer para trabajar juntos en superar obstáculos e impulsar una mejor atención

En Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, garantizó el abasto de medicamentos para este año a madres y padres de familia de niñas y niños diagnosticados con diferentes tipos de cáncer, así como pacientes adultos; lo anterior, aun con los obstáculos que ha enfrentado el sector.

Ustedes los conocen, lo han denunciado, lo han evidenciado y nosotros también lo hemos escuchado de quienes tienen aún intereses personales y que no aceptan sumarse a este esfuerzo; eso es lo único, sumarse, pero sumarse organizadamente y con un mismo objetivo”, subrayó al reconocer la colaboración entre padres, madres y autoridades, producto de 54 reuniones.

Se dará continuidad al Registro Nacional de Cáncer

Acompañado por autoridades del sector salud, Alcocer Varela afirmó que el suministro de medicamentos para 2024 está en camino, y adelantó que se dará continuidad al Registro Nacional de Cáncer, en el que estarán incluidos todos los grupos de edad y los tipos de cáncer que afectan a la población mexicana. Para ello, anunció que las autoridades de salud actualmente revisan con la Cámara de Diputados la disponibilidad de recursos para concretar este propósito.

Destacó la disponibilidad del gobierno federal por atender la demanda, a través de la compra consolidada y la distribución de medicamentos, como se informa cada martes en El Pulso de la Salud, como parte de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Solidaridad e interés por su atención

El secretario de Salud expresó su solidaridad con familias de las personas que padecen algún tipo de cáncer: “Conozco sus sentimientos de dolor en lo personal y la fatiga de su ánimo. Les reitero que se lucha por un mismo fin y nuestro interés por atender las necesidades”.

Te recomendamos:  Nueva Cartilla Nacional de Salud nos puede ayudar a detectar problemas de desarrollo nuestros hijos

Como ejemplo, indicó que autoridades de salud han sostenido 54 reuniones semanales para escuchar sus opiniones, dudas, solicitudes de medicamentos y de atención médica; de cada encuentro han tomado en cuenta sus aportaciones.

En la reunión que tuvo duración de casi 2 horas, escuchó las peticiones de las y los asistentes. En el caso de una persona proveniente de Michoacán, reiteró el compromiso de vigilar que reciba atención médica y psicológica, así como medicamentos en tiempo y forma.

Planificación

El coordinador nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderón Alipi, dio a conocer que trabajan en la planificación para entregar tratamientos de quimioterapia, en lugar de mandar los medicamentos para que en las entidades federativas hagan las mezclas.

En tanto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Alejandro Svarch Pérez, resaltó que todos los medicamentos son seguros y están elaborados con la más alta calidad, seguridad y eficacia. Esta instancia reguladora realiza un proceso de inspección antes de ser autorizados y distribuidos en las instituciones del sector salud.

Avances y prioridad en la atención del cáncer

El presidente de la asociación civil Información Saludable, Omar Enrique Hernández lbarra, reconoció los avances y la prioridad que la actual administración gubernamental ha dado a la atención del cáncer.

Dijo compartir la política que ha manifestado el presidente de la República en el Pulso de la Salud de que “el acceso a la salud sea un derecho y no una caridad, que realmente sea un sistema integral de todas las dependencias al máximo nivel donde realmente los pacientes tengan todo lo que deben de tener con sus quimioterapias en tiempo y forma, con estudios”.

Te recomendamos:  Convocan a cambio dramático y acciones colectivas para superar problemas nutricionales

Hernández lbarra se pronunció por que el movimiento no sea utilizado con fines políticos, y que quien participe haga suya la causa de mejorar la atención al cáncer.

Acuerdos

En la reunión acordaron que además del encuentro semanal que sostienen madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer con autoridades de salud, se llevará a cabo una reunión trimestral para revisar temas específicos.

Asistecia

Asistieron por parte del sector salud, el director Normativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores el Estado (Issste), Ramiro López Elizalde; y del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Marcela Velázquez Bolio y Enrique López Aguilar.

Participaron madres y padres adscritos a la asociación civil Información Saludable:

  • Gabriel Omar Hernández Cepeda
  • Dulce Miriam González Barajas
  • Mario Rico
  • Miriam Espinosa
  • Andrea Rocha
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados