Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el momento de juntos promover la salud y la prevención de las enfermedades e impulsar una edad adulta mayor activa y saludable

Este 28 de agosto en México es el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el momento para juntos promover la salud y la prevención de las enfermedades e impulsar una edad adulta mayor activa y saludable. Por lo que te informanos de acciones en el país para mejorar su calidad de vida que nos permitan envejercer con autonomía y seguridad; recomendaciones para ayudarlos a tener hábitos más saludables; y la importancia del cuidado integral de la salud física y mental.

Antecedentes

El 17 de agosto de 2020 el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, emitió un comunicado oficial en el cual explicó que en nuestro país se instituyó inicialmente el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor. Actualmente, con la intención de emplear un lenguaje incluyente que considere también a las mujeres mayores, quienes forman la mayoría de este grupo poblacional, se decidió denominarlo “Día Nacional de las Personas Mayores”.

Acciones del Instituto Nacional de Geriatría para mejora calidad de vida de personas adultas mayores

El Instituto Nacional de Geriatría (Inger), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, implementa un programa piloto en las demarcaciones territoriales de Iztacalco, Álvaro Obregón y Tlalpan que empodera a las personas adultas mayores en el cuidado integral de su salud física y mental, que les permite ser independientes, funcionales y tener una mejor calidad de vida.

En México existen entre 13 y 14 millones de personas mayores de 60 años:

  • 1 de cada 10 es dependiente de cuidados
  • 3 de cada 10 requieren ayuda parcial
  • 6 de cada 10 son independientes

Centro Colaborador sobre Cuidados Integrados de las Personas Adultas Mayores

En entrevista por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores este 28 de agosto, el director general del Inger, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, afirmó que el instituto a su cargo, también con apoyo de la OMS, desarrolla el proyecto de creación del Centro Colaborador sobre Cuidados Integrados de las Personas Adultas Mayores. El pilar es la atención de las necesidades de este sector poblacional por parte del personal de salud.

Gutiérrez Robledo aclaró que el significado de la vejez tiene que ver con la capacidad funcional; por ello, la actividad física tiene un rol protector que contribuye a disminuir la posibilidad de enfermar.

Destacó que el envejecimiento ha cambiado; hace 70 años las personas vivían en promedio 40 años y hoy la esperanza de vida al nacer alcanza 80 años, por lo que es indispensable crear conciencia en todas las personas de la necesidad del cuidado de la salud desde la niñez para llegar a la edad adulta mayor con buena calidad de vida.

Puntualizó que la salud mental es pieza clave en la funcionalidad de las personas; por ello es importante crear una red de interacción social que involucre familia, amigas, amigos y sociedad; mientras más rica sea la intercomunicación existe menor riesgo de deterioro.

Acciones para eliminar la discriminación por edad

Resaltó que el Inger promueve la iniciativa “Década por el Envejecimiento Saludable de la OMS, con acciones para eliminar la discriminación por edad y promover la participación social de quienes se encuentran en ese grupo poblacional.

Los resultados de las encuestas nacionales de discriminación señalan que las personas adultas mayores se sienten segregadas, principalmente al interior de los servicios de salud.

Gutiérrez Robledo señaló que el Inger creó lineamientos para evitar la discriminación por edad, debido a que repercute en la salud y aumenta el costo de su atención, ya que retrasa el acceso a los cuidados necesarios.

Te recomendamos:  Campaña mundial 2016 de la OMS "SALVE VIDAS: límpiese las manos"

Una buena alimentación, siempre es una aliada para prevenir enfermedades

Una alimentación saludable y balanceada permite a los adultos mayores prevenir enfermedades como sarcopenia, obesidad, desnutrición, síndrome de fragilidad y trastornos gastrointestinales, a las que están expuestos debido a los cambios en el metabolismo que se dan a partir de los 60 años, afirmaron especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alimentos más dañinos para las personas de la tercera edad

Mónica Miranda Mendiola, nutrióloga clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del IMSS, señaló que los alimentos más dañinos para este sector de la población son los procesados, embutidos, enlatados, comida rápida, botanas, dulces o galletas, bebidas azucaradas, entre otros, porque contienen altas cantidades de grasas, azúcares y sales.

Cuidar una alimentación saludable en todos los momentos

Es muy común que los adultos mayores desayunen o cenen solamente café y pan o café y galletas, esto puede considerarse como un signo de alarma al que debemos prestar atención porque ya no está cubriendo sus requerimientos de proteínas, de vitaminas, de lípidos, de fibra”, alertó la especialista.

Indicó que la ingesta en estas personas debe incluir alimentos como:

  • carnes magras
  • pescado
  • lácteos descremados y derivados
  • cereales integrales
  • una dieta alta en fibra

Ya que tienden a presentar estreñimiento; también, se debe considerar que las preparaciones sean altas en Vitamina D, Zinc y Calcio.

Consumo de botanas saludables

Miranda Mendiola señaló que el consumo de botanas en ellos no está prohibido, pero debe consistir en alimentos saludables; por ejemplo, pueden comer:

  • jícama y zanahoria picada
  • verduras
  • pepino
  • nueces y almendras

Indicó que en el caso de adultos mayores con obesidad debe elaborarse un plan de alimentación balanceado, mas no restrictivo “porque en esta etapa lo que se pierde con dietas restrictivas es masa muscular y no masa grasa, por lo que es importante alimentarse de forma correcta para evitar la presencia de sarcopenia y mantener un peso saludable”.

Suplementos alimenticios

Respecto al uso de suplementos alimenticios, Miranda Mendiola señaló que en el adulto mayor solo son recomendables si éste no tiene una dieta balanceada y no está consumiendo sus requerimientos, sobre todo en pacientes hospitalizados que tienen otras alteraciones y no pueden comer o su sistema digestivo no lo permite.

Estilo de vida saludable

Cuidar su alimentación los lleva a un estilo de vida saludable, también es recomendable que realicen ejercicio, que tengan rutinas de ejercicio y que tengan un ambiente familiar sano”, comentó.

Por su parte, Nadia Rocío Jiménez Montero, jefa del departamento de Nutrición del HGR No. 1, resaltó que si se cubren nutrimentos como proteínas o algunas vitaminas que son necesarias en esta edad, se va a disminuir el riesgo de enfermedades.

Adaptar la alimentación con base en peso, talla y estado de salud

Dijo que para mantener el estado de salud óptimo de los adultos mayores es necesario que acudan con especialistas en nutrición o dietistas para adaptar sus hábitos y costumbres a sus necesidades de una forma saludable y tomando en cuenta factores como:

  • peso
  • talla
  • estado de salud

A los adultos mayores que tienen problemas de masticación se les debe adaptar la dieta en cuestión a su consistencia, la cual puede consistir en papilla, alimentos picados finos y suaves.

Acciones para una sana alimentación

Actualmente, el IMSS promueve la sana alimentación en la a través de sus programas como PrevenIMSS+ y la difusión de carteles informativos en hospitales y Clínicas de Salud en los que se proporciona un código QR para descargar dietas o sugerencias de alimentos saludables.

Convocatoria para envejecer con autonomía y seguridad

La coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala, nos convoca a reflexionar sobre nuestro propio envejecimiento, las personas adultas y jóvenes debemos pensar qué es lo que estamos haciendo, y desde el lado del Estado y de los gobiernos qué es lo que realizan para proteger cada vez más los derechos de las personas mayores y que realmente vivan un envejecimiento con autonomía y seguridad, donde puedan ser consultadas para tomar decisiones.

Te recomendamos:  3 consejos para lograr que la limpieza en pareja transcurra en armonía

Considera también que “debemos construir las mejores condiciones para vivir en libertad, la vejez no es una enfermedad, se han vivido aspectos vinculados a una pérdida progresiva de los derechos humanos que se habían ganado en las últimas 2 décadas” y posterioemente agrega que “con esto me refiero a las restricciones implementadas en algunas entidades federativas donde se prohibió que las personas mayores salieran de sus casas, no fue algo voluntario, y les quitaron ese derecho a la movilidad y a decidir”.

Avances en México

Pero también se registra un gran avance en México sobre todo en la visibilización de esta población, nos destaca Verónica Montes de Oca.

No debemos olvidar que ahora con la COVID las personas mayores fueron señaladas como un grupo prioritario, además de las transferencias de ayuda económica por parte del Gobierno de México, que incluso adelantaron mensualidades ante la imposibilidad de salir por el índice de contagios”.

La académica universitaria resalta que este sector fue el primer grupo en ser vacunado en el país. En contraste, en otras naciones no fue considerado.

De acuerdo con la experta, en la UNAM se cuenta con el SUIEV, uno de los seminarios más citados en América Latina, iniciativa única en numerosas partes del mundo, el cual cumple 10 años de labor. Lo integran 45 personas y es de los más activos en la Secretaría de Desarrollo Institucional de la casa de estudios.

También recuerda que han llevado a cabo funciones de teatro con personas mayores quienes no son actores de carrera, pero esto les ayuda como actividad lúdica y de divertimento.

Con respecto a las actividades deportivas, considera que es seguir con “ese mismo imaginario de que pueden hacer muchas actividades, lo que no debe verse como un espectáculo”.

Celebramos los avances en el campo del envejecimiento y la no estigmatización a las personas adultas mayores

Es importante romper los mitos asociados a las personas adultas mayores que prevalecen, tales como, personas sedentarias que no contribuyen al bienestar de la familia y la comunidad”, señaló la Mtra. América García, coordinadora de la Maestría en Psicología y Gerontología Social de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Agenda concertada de la Década del Envejecimiento Saludable

Noe explica que actualmente, la Organización Panamericana de Salud (OPS), lidera la agenda concertada de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 de las Américas, la cual está estructurada en torno a las siguientes líneas de
acción:

  1. Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento. 
  2. Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores. 
  3. Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primarias que respondan a las personas mayores. 
  4. Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesitan. 

Por lo tanto, “estamos ante un panorama alentador para los adultos mayores a nivel nacional e internacional, pues se están derribando estigmas asociados al envejecimiento, favoreciendo la investigación en este campo y colocándolos como un punto focal para la implementación de políticas públicas”, añadió la especialista.

La impotancia de la gerontología

En este contexto, la gerontología como campo de estudio toma una gran relevancia, pues cada vez se hace más evidente la necesidad de contar con profesionistas capacitados para la creación, implementación y evaluación de programas acordes a las visiones regionales, nacionales e internacionales de las personas adultas mayores, que contribuyan además a erradicar los prejuicios asociados a la edad.

Te recomendamos:  Atención oportuna de padecimientos estomacales con experto puede reducir ausentismo laboral y ayudarnos a vivir con calidad

Atención oportuna de enfermedades cardiovasculares permite controlar el daño y brindar una mejor calidad de vida

En México, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en personas mayores de 65 años durante 2021, ocasionando 171,725 decesos de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  1 . Esta tendencia se ha mantenido por años pues, además del factor biológico, contribuyen los antecedentes de un estilo de vida poco saludable, así como diagnósticos y tratamientos tardíos.

Se estima que, de todos los fallecimientos por afecciones del corazón que hubo en 2021, 75% se registraron en pacientes de más de 65 años 1 . En este rubro entran las cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, por mencionar algunas.

No obstante, en muchas ocasiones es posible controlar el daño, brindar una mejor calidad de vida y retrasar un desenlace fatal, siempre y cuando se actúe de manera oportuna de la mano de los especialistas”, señaló la Dra. Liliana Galván, jefa de cardiología de Grupo Diagnóstico PROA (conformado por Laboratorio Médico del Chopo, Acceso Salud, Imagenus, CARE Diagnostics, Carpermor y Fundación Luis Pasteur).

Necesario prestar atención a factores de riesgo

En tanto que los accidentes cerebrovasculares también guardan relación con los niveles altos de colesterol y grasas saturadas; además, resulta clave examinar los niveles de plaquetas, que son células sanguíneas que intervienen en la formación de coágulos.

Y es necesario prestar particular atención a nuestros adultos mayores con sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y/o diabetes, que son factores de riesgo adicionales a circunstancias ajenas al estilo de vida como tener más de 65 años e, incluso, ser hombre  2 ”, apuntó la experta.

Mientras que la arteriopatía periférica, indicó Galván Román, es un padecimiento crónico y progresivo si no se trata a tiempo. “Este trastorno, que eleva considerablemente las probabilidades de sufrir un infarto o un ictus, tiende a provocar cambios en el color de la piel o entumecimiento de las extremidades inferiores. Pero sólo los médicos pueden hacer oficial el diagnóstico y, para ello, es común que se apoyen en estudios como ultrasonidos Doppler o resonancias magnéticas”, dijo.

No dejar pasar por alto primeras señales

La Dra. Violeta Guerrero Martínez, Gerente de Proyectos Médico Comerciales de Grupo PROA, recalcó que “la vejez no es un proceso uniforme ni estandarizado. Por eso, familiares, cuidadores y pacientes no deben obviar síntomas como cansancio, dolor de cabeza, confusión, pérdida de equilibrio o hinchazón de extremidades”, pues podrían enmascarar un problema en el corazón que debe ser abordado cuanto antes para poder disfrutar de más y mejor tiempo a su lado.

La importancia de atender la salud mental de los adultos mayores,

Los adultos mayores son símbolo de sabiduría y los avances médicos contribuyen en su calidad de vida. Promover en esta comunidad el envejecimiento saludable consiste en desarrollar y mantener las habilidades funcionales que permitan su bienestar”, nos destaca la Mtra. Gabriela Cámara, Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la organización civil Voz Pro Salud Mental
CDMX una organización enfocada en el cuidado a la salud mental.

Agrega que resulta oportuno concientizar a la gente sobre la importancia de atender la salud mental de los adultos mayores, brindarles atención, compañía, y que, a la menor señal de lagunas mentales, irritabilidad, alucinaciones, falta de sueño o nerviosismo, se acuda a los servicios especializados para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Hay que considerar que, en esta etapa de la vida, la regeneración neuronal decrece, los neurotransmisores bajan su actividad y sin estímulos intelectuales, actividad física, alimentación saludable y acompañamiento familiar o social es muy probable enfrentarse a un envejecimiento problemático.

Imagen cortesía de Dmitry Berkut


Referencias

  1. ; ESTADÍSTICAS DE DEFUNCIONES REGISTRADAS 2021 1 (PRELIMINAR); Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Fecha de publicación 27/07/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/08/2022
  2. ; ¿Cuántas personas tienen o corren riesgo de tener un accidente cerebrovascular?; NICHD - Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD); Publicado en línea 21/01/2015; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/08/2022
  3. ; Instituto Nacional de Geriatría aplica programa que mejora calidad de vida de personas adultas mayores; Secretaría de Salud ; Fecha de publicación 28/08/2022; Publicado en línea 28/08/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/08/2022
  4. ; Una buena alimentación es aliada de los adultos mayores para prevenir enfermedades; Instituto Mexicano del Seguro Social; Fecha de publicación 28/08/2022; Publicado en línea 28/08/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/08/2022
  5. ; La vejez no es una enfermedad; Universidad Nacional Autónoma de México; Boletín UNAM-DGCS-691; Fecha de publicación 26/08/2022; Publicado en línea 26/08/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/08/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados