Cáncer de laringe: exceso en alcohol y tabaco lo ocasionan

El cáncer de la laringe o cuerdas vocales se presenta principalmente en hombres mayores de 50 años; la tendencia de este padecimiento en la última década es el aumento en mujeres, debido al cambio de hábitos, sobre todo el exceso del tabaquismo y el consumo de alcohol.
[/media-credit] El cáncer de la laringe o cuerdas vocales se presenta principalmente en hombres mayores de 50 años; la tendencia de este padecimiento en la última década es el aumento en mujeres, debido al cambio de hábitos, sobre todo el exceso del tabaquismo y el consumo de alcohol.
El cáncer de laringe o cuerdas vocales representa la quinta enfermedad relacionada con el tabaco, después de los pulmones, los bronquios y la boca.

El cáncer de la laringe o cuerdas vocales se presenta principalmente en hombres mayores de 50 años; la tendencia de este padecimiento en la última década es el aumento en mujeres, debido al cambio de hábitos, sobre todo el exceso del tabaquismo y el consumo de alcohol entre la población femenina, informa el Dr. Ignacio Mora, Presidente del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.

La laringe está situada en la parte anterior del cuello, por encima de la tráquea y alberga a las cuerdas vocales.
[/media-credit] La laringe está situada en la parte anterior del cuello, por encima de la tráquea y alberga a las cuerdas vocales.
Explica que el cáncer es el crecimiento anormal de células que no cumplen con un ciclo de muerte y pueden invadir otros órganos.

Agrega que otros factores asociados al cáncer de laringe consisten en un sistema inmunológico debilitado, infecciones por virus de papiloma humano, exposición a productos químicos de la industrias metalúrgica o petrolera, así como enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre otras.

Aunque aún se desconoce la proporción del aumento en las mujeres, es recomendable que aquellas personas, de ambos sexos, que tienen factores de riesgo por su vida sexual o hábitos de tabaco alcohol se revisen por lo menos una vez al año.
[/media-credit] Aunque aún se desconoce la proporción del aumento del cáncer de laringe en las mujeres, es recomendable que aquellas personas, de ambos sexos, que tienen factores de riesgo por su vida sexual o hábitos de tabaco alcohol se revisen por lo menos una vez al año.
Los síntomas

Los síntomas principales por lo que una persona debe acudir a valoración por el Médico Foniatría son:

  •  Ronquera o alguna alteración de la voz (Disfonía) de más de tres meses de evolución.
  • Dolor de garganta o tos que no desaparece.
  • Dificultad o dolor al pasar alimentos.
  • Dolor de oído.
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta.
  • Pérdida de peso.

 

 

Aunque aún se desconoce la proporción del aumento en las mujeres, es recomendable que aquellas personas, de ambos sexos, que tienen factores de riesgo por su vida sexual o hábitos de consumo de tabaco alcohol se revisen por lo menos una vez al año”,  puntualiza el Dr. Mora.
Acerca del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A.C.
El COMCAOF es una asociación civil creada en 1987 y se encuentra avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C. (CONACEM) de la Academia Nacional de Medicina. Para mayor información puedes consultar su sitio web: www.comcaof.org o llamar al teléfono: (55) 5544 7622 en la ciudad de México.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia
Te recomendamos:  Exitosa prueba de una vacuna contra Alzheimer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados