Presentan en México terapia subcutánea que cambia el tratamiento del cáncer de mama

Una terapia subcutánea para el cáncer de mama, se propone modificar el tratamiento en México. Con la combinación de trastuzumab y pertuzumab en un solo vial, esta terapia ofrece una alternativa efectiva y conveniente para las pacientes. Descubre cómo reduce el tiempo de estancia en el hospital y brinda flexibilidad tanto a las pacientes como al sistema de salud.

terapia subcutánea para el cáncer de mama
Terapia para cáncer de mama que combina dos tratamientos de aplicación subcutánea ya se encuentra disponible en México

Avance en terapia subcutánea para el cáncer de mama: Terapia subcutánea Phesgo

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en México cada año, con un impacto significativo en la salud pública. Sin embargo, recientemente se ha dado un importante avance en el tratamiento de este tipo de cáncer, con la introducción de la terapia subcutánea Phesgo.

Una combinación de tratamientos eficaz y conveniente

Phesgo es una formulación subcutánea que combina dos tratamientos, trastuzumab y pertuzumab, en un solo vial. Esta combinación permite bloquear los receptores HER2 de las células cancerosas, ralentizando o deteniendo su crecimiento y multiplicación. Lo más destacado de esta terapia es su administración subcutánea, que se realiza en tan solo 8 minutos, en comparación con las terapias intravenosas que requieren más de 3 horas.

Esta opción terapéutica significa flexibilidad para las pacientes, quienes reducen su tiempo de estancia en el hospital y los centros de infusión; pero también significa flexibilidad y sustentabilidad para los sistemas de salud que pueden liberar tiempo y recursos de las instalaciones hospitalarias para atender a otros pacientes.

Dra. Maryet Pérez, directora médica de Roche México

Beneficios para las pacientes y el sistema de salud del terapia subcutánea para el cáncer de mama

Esta nueva opción terapéutica ofrece flexibilidad tanto para las pacientes como para los sistemas de salud. Las pacientes reducen su tiempo de estancia en el hospital y los centros de infusión, lo que les brinda mayor comodidad y menos impacto emocional. Además, se hastrado que aplicación subcutánea es preferida por el 85% de las, debido a la reducción del en la clínica y a la comodidad durante el tratamientoPor otro lado, el ahorro de tiempo también beneficia sistema de salud, ya que se liberar hasta el 90% del tiempo estancia por paciente y el 70% del tiempo del personal médico. Esto permite una atención a otros pacientes y mejor utilización de los recursos hospitalarios.

Te recomendamos:  XVII Premios Anuales L'Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia

Eficacia respaldada por estudios clínicos

La eficacia y seguridad de Phesgo han sido respaldadas por estudios clínicos, donde se ha demostrado que la terapia subcutánea brinda los mismos resultados que la versión intravenosa. Además, la terapia subcutánea ha mostrado una mayor adherencia al tratamiento debido a su menor impacto emocional y menor dolor.

Un avance en el tratamiento del cáncer de mama

La evolución de este tratamiento a su aplicación subcutánea en una dosis fija, brinda la misma seguridad y respuesta patológica completaque la versión intravenosa; además genera mayor comodidad a las pacientes, menos impacto emocional al no tener que pasar horas en el hospital y menos dolor, lo que permite una mayor adherencia al tratamiento. En el caso de los profesionales de la salud, hablamos de que, en lugar de realizar un proceso de veinte pasos para la aplicación intravenosa, con la subcutánea solo se realizan ocho pasos, liberando tiempo indispensable para dar atención a otros pacientes

Dra. Roxanna Flores, gerente de estrategia de acceso para Roche México.

Este avance en el tratamiento del cáncer de mama representa un parteaguas en la atención de este subtipo de cáncer en etapas tempranas y metastásicas. Cuenta con autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, lo que representa un paso importante para brindar a las mujeres mexicanas alternativas efectivas y accesibles en el manejo de esta enfermedad.

Con información proporcionada por Roche.

Notas y biblografía

  1. Springer. Disponible en: Una revisión sistemática de los costos de tiempo y uso de recursos de la administración subcutánea versus intravenosa de productos biológicos oncológicos en un entorno hospitalario. Consultado el 20 de septiembre de 2023.
  2. Globocan. Disponible en: México,Globocan 2020. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  3. NIH.Disponible en : Preferencia por la combinación de dosis fija de pertuzumab y trastuzumab para inyección subcutánea en pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo (PHranceSCa): un estudio de fase II, aleatorizado y abierto.  Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  4. NIH. Disponible en: Un estudio de tiempo y movimiento de trastuzumab subcutáneo versus intravenoso en pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo. Consultado el 20 de septiembre de 2023.
  5. (HER2 son las iniciales de human epidermal growth factor receptor). Esta proteína fomenta el crecimiento de las células cancerosas.
  6. Mayoclinic. Dispone en: Cáncer de mama positivo para HER2: ¿qué es?. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  7. Ascopubs.org. Disponible en: Clinical and Epidemiological Profile of Breast Cancer in Mexico: Results of the SeguroPopular. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  8. La respuesta patológica completa (RPC) es la ausencia de todos los signos de
    cáncer en muestras de tejido obtenidas durante una cirugía o una biopsia después del tratamiento con radiación o quimioterapia.
  9. Respuesta patológica completa https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/respuesta-patologica-completa Consultado el 20 de septiembre de 2023.
Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados