Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023-2024, inicia para obtener datos actualizados sobre consumo de sustancias y condiciones de salud mental en México

La Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024 ha sido iniciada por el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama). Este estudio tiene como objetivo evaluar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y las condiciones de salud mental en la población mexicana. Además, por primera vez se recopilará información sobre factores protectores de la salud mental, como la actividad física y el deporte.

En resumen

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), ha dado inicio a la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024. Este estudio tiene como objetivo recopilar información actualizada sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como evaluar las condiciones de salud mental en la población mexicana. Además, se buscará identificar factores protectores de la salud mental, como la actividad física y el deporte. Se realizarán 52 mil entrevistas en más de 905 localidades del país.

Puntos a destacar

  • Inicio de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024 en México.
  • Objetivo de recopilar datos actualizados sobre consumo de sustancias y condiciones de salud mental.
  • Por primera vez se incluirá información sobre factores protectores de la salud mental, como la actividad física y el deporte.
  • Se realizarán 52 mil entrevistas en más de 905 localidades del país.
  • La información recopilada será fundamental para la implementación y evaluación de políticas públicas en salud mental.
  • La Encuesta cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
  • Las respuestas son confidenciales y las personas entrevistadoras están debidamente capacitadas e identificadas.
  • Se invita a la población a participar en la encuesta, verificando la identidad de las personas entrevistadoras a través de la Línea de la Vida.
Te recomendamos:  Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, a la vanguardia a nivel mundial en Cardiología Pediátrica

Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones: Un panorama actualizado de la salud en México

Cartel de Encuenta Salud mental y adicciones en Mexico
Se realizarán 52 mil entrevistas en más de 905 localidades del país

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud ha iniciado el levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024. Esta encuesta tiene como objetivo estimar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y evaluar las condiciones de salud mental de la población mexicana.

Actualizando el panorama de la salud mental y adicciones en México

La Enasama 2023-2024 tiene como propósito actualizar el panorama mexicano sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como evaluar diversas condiciones de salud mental. Además, por primera vez se obtendrá información sobre factores protectores de la salud mental, como la actividad física y el deporte.

Un esfuerzo a gran escala

En esta encuesta se realizarán 52 mil entrevistas en más de 905 localidades de todo el país. El levantamiento de información será llevado a cabo por más de 2 mil personas de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de las 32 entidades federativas.

Evaluar para implementar políticas públicas

La información obtenida de la Enasama es fundamental para la implementación y evaluación de políticas públicas en el ámbito de la salud mental y adicciones. Además, brinda una base sólida para la toma de decisiones en diversos sectores.

Metodología y acompañamiento técnico

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha colaborado en la elaboración de la metodología para seleccionar las localidades a visitar. Además, se ha establecido un Subcomité Técnico Asesor Enasama, integrado por especialistas, investigadores y académicos de instituciones reconocidas en el campo de la salud pública.

Te recomendamos:  ANCISSSTE promueve estrategias para prevención y control oportuno de enfermedades cardiovasculares

Confidencialidad y capacitación de entrevistadores

Es importante destacar que las respuestas de los participantes son confidenciales y no tendrán consecuencias para quienes las proporcionen. Los entrevistadores están debidamente capacitados e identificados con chalecos, credenciales con fotografía y dispositivos móviles portátiles para llevar a cabo su labor de manera ágil y confiable.

Invitación a participar por la Salud mental y adicciones en México

La Secretaría de Salud invita a la población a participar en esta importante encuesta. Para verificar la identidad de los entrevistadores, se ha puesto a disposición:

  • Número telefónico de la Línea de la Vida: 800 911 2000
  • Enlace externo: Línea de la Vida

Esta encuesta representa un esfuerzo significativo para obtener datos actualizados sobre la salud mental y las adicciones en México. Los resultados serán clave para desarrollar estrategias efectivas y mejorar la calidad de vida de la población en general. Participar en la Enasama es una oportunidad para contribuir al conocimiento y la toma de decisiones informadas en materia de salud mental y adicciones en el país.

Imágenes cortesía de YuriArcurs y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados