En su compromiso por informar a pacientes con cáncer de mama, la Fundación Salvati A.C. y la Asociación Médicos e Investigadores en la Lucha Contra el Cáncer (MILC) realizaron el 4to. Foro de Cáncer de Mama, dirigido a pacientes y navegadoras.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Se estiman alrededor de 1.7 millones de casos nuevos cada año. En México, es la segunda causa de muerte en la mujer y, aunque la mayoría de los casos se observa después de los 40 años, en últimas fechas existe un aumento de casos en mujeres que rondan los 30 años.
Factores de riesgo
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama se puede prevenir si se detecta en etapas tempranas; por eso es importante tomar en cuenta los factores de riesgo. Entre los que se encuentran:
- Tener una edad mayor de 35 años
- Obesidad y sobrepeso
- Falta de actividad física
- Consumo de tabaco y alcohol
- Antecedentes familiares, principalmente en madre, hermanas o hijas
Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, 30% de los casos de cáncer de mama son prevenibles y otro 30% se puede diagnosticar oportunamente.
“Dentro del Foro de Cáncer de Mama, buscamos accionar el bienestar de los pacientes con cáncer de mama sobre la trayectoria que hemos aprendido como especialistas, pero también viendo a las pacientes recorrer este camino, donde puedan conocer el proceso desde el inicio de la enfermedad, sus derechos como pacientes, la situación actual del sistema de salud en México, los hábitos saludables para un mejor estilo de vida”, destacó Adela Ayensa, Directora General de Salvati A.C.
Encuesta Fundación Salvati
La actual crisis sanitaria que enfrenta el mundo y el país hace menos fácil el acceso a los servicios de salud en México para tratar otras enfermedades de la población. La Encuesta Fundación Salvati A.C. dio a conocer que:
- 86% de las pacientes que enfrentan el cáncer de mamá han interrumpido su tratamiento
- 64% declararon que no han podido retomar su tratamiento y hasta el momento desconocen la evolución de su enfermedad
- 38% de las encuestadas afirmaron que suspendieron su tratamiento a causa del COVID-19
- El estado de Nuevo León ha sido el más golpeado por esta situación donde un 87% de las pacientes cortaron su tratamiento debido al desabasto de medicamentos
La problemática y rezago del sistema de salud en el país tiene orígenes bastante conocidos. Sin embargo, muchas mujeres mexicanas con la actual pandemia perdieron el empleo, con lo cual no pueden comprar mes con mes el medicamento debido al alto costo de los mismos. La vida de una mujer o de cualquier ser humano no tiene una negoción es urgente que todos los actores gubernamentales, las organizaciones y asociaciones civiles y el público en general ayuden a cambiar el modelo de salud para garantizar el acceso a los medicamentos y el derecho universal a la salud[.]