La Secretaría de Salud, a través de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que llevará a cabo una investigación a fondo y presentará la denuncia correspondiente en caso de documentar con validez técnica y científica las denuncias públicas presentadas por el gobierno de Veracruz que, en materia de salud, se cometieron en la entidad.
El Secretario José Narro Robles aseguró que, si se cometieron irregularidades y hay responsabilidad, se actuará contra las personas o empresas involucradas.
Explicó que luego de la denuncia realizada por el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que niños que eran pacientes en el Centro de Cancerología de Xalapa, Veracruz, fueron atendidos con “agua” y medicamentos no idóneos para el tratamiento del cáncer; pruebas no adecuadas para detección de VIH y existencia de medicamentos caducos, pidió a Cofepris iniciar una investigación articulada con las autoridades estatales y con las atribuciones y capacidades que la normatividad le confiere a esa Comisión.
Así, 9 personas de Cofepris, repartidas en 3 brigadas, un representante de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo y los titulares del Sistema Federal Sanitario y de la Comisión de Operación Sanitaria se trasladaron a Xalapa.
Narro Robles especificó que con ello se inicia un procedimiento formal de verificación sanitaria, con la finalidad de identificar los protocolos de atención médica, de medicamentos y otros insumos para la salud, además de llevar a cabo el muestreo aleatorio de expedientes clínicos.
Asimismo, se realizará la identificación de la medicina utilizada, el laboratorio responsable de la producción y la distribuidora responsable del suministro de los medicamentos. También se tomarán muestras de medicamentos y se revisarán los dispositivos médicos para la detección del VIH y las condiciones de atención de los pacientes.
Adicionalmente, abundó, se hará la investigación de trazabilidad, adquisición, distribución y asignación de medicamentos, para determinar posibles irregularidades.
Con estas acciones se investigará a profundidad y con bases técnicas y científicas la posible existencia de medicamentos irregulares, así como el daño a la salud que éstos pudieran haber ocasionado, a fin de que se finquen responsabilidades.