La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, aseguró que la instancia que preside no permitirá reducción de recursos en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, por ser un rubro que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres.
En la Mesa institucional “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, precisó el ejemplo donde en el próximo PEF, el Instituto Nacional de las Mujeres presenta una baja de 190 millones de pesos (mdp), aún cuando esa dependencia es responsable de materializar la igualdad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
También se observa una reducción de 5 mdp en el Fondo Nacional del Emprendedor, del Inadem, pese a que los programas han sido funcionales para el empoderamiento económico de las mujeres.
Afirmó que el Anexo 13 es irreductible por mandato constitucional, por lo que solicitará a la Secretaría de Hacienda explicar la disminución de recursos. «Sobre todo porque el dinero no puede rebajarse ni antes de aprobarse el PEF, ni durante su ejercicio. Además, el monto que se asigna a dicho Anexo equivale a menos del 1% del presupuesto total de la Federación«, comentó.
Asimismo, la legisladora consideró importante no sólo asignar el dinero, sino focalizarlo y ejercerlo bien. «Vamos a revisar todos los ramos del Anexo 13 en varias reuniones que tendremos con distintas dependencias para que, en su momento, la comisión emita una opinión sustentada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con las modificaciones que considere«.
Plascencia Pacheco explicó que en términos generales, existe un incremento en el monto del Anexo 13 en el proyecto del PEF 2018; para este año fue de 27 mil millones de pesos, para el siguiente están por arriba de 28 mil millones. Sin embargo, dijo, preocupan las reducciones hechas durante el ejercicio presupuestal.
«Es un recurso que se fiscaliza en tiempo real, por lo que se debe revisar el avance programático de las dependencias y cómo han ejercido los recursos asignados«, apuntó.
La diputada Candelaria Ochoa Avalos mencionó evitar la duplicidad de programas para aprovechar mejor el recurso. «Es importante evaluar el gasto en términos de cuánto se gasta«.
También señaló que «el Inmujeres tiene un recorte de 23% de su presupuesto, ese es un hecho que la comisión debe atender, pues se afectan programas de perspectiva de género y adelanto de las mujeres. Los municipios deberían poner dinero en los institutos locales; sin embargo, no lo tienen, por lo que es indispensable que llegue desde la Federación«.
La diputada Ana María Boone Godoy consideró imperante tener una visión completa de la forma de aplicar el recurso que la Cámara de Diputados destina para el apoyo a las mujeres.
«Sabemos que los recursos no abundan, por ello hay que darles seguimiento y evaluarlos para que tengamos los resultados que queremos«, indicó.
La diputada Lucely Socorro Alpizar Carrillo refirió la necesidad de asignar recursos para atender, principalmente, los temas de salud de la mujer. «Es decisión de la Cámara incidir en el PEF y apoyar a las mujeres que padecen distintos tipos de cáncer«.
El cáncer de mama y cervicouterino, entre otros, son causales principales de muerte entre las mexicanas y, principalmente, afecta a mujeres en zonas rurales; por ello, es indispensable destinar fondos para la prevención, detección y tratamiento de estas enfermedades, dijo.
En la reunión de trabajo, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional del Emprendedor, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, expusieron a la comisión el ejercicio de los recursos asignados en el PEF 2017.