El director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, señaló lo anterior durante el Simposio “Avances en la Investigación y Lucha contra el Cáncer”, organizado por este instituto.
Destacó que la Secretaría de Salud, encabezada por la doctora Mercedes Juan, ha puesto en marcha estrategias orientadas a modificar los factores de riesgo para desarrollar cáncer.
Entre las políticas adoptadas para reducir el consumo del tabaco mencionó los espacios 100 por ciento libres de tabaco, el impuesto a las cajetillas de cigarros y prohibición de la venta de este producto a menores de edad.
Señaló que un cigarrillo tiene alrededor de tres mil 800 sustancias que son tóxicas y 78 de ellas cancerígenas. “En un estudio de la cavidad oral realizado en 200 pacientes del INCan, se encontró que ocho de cada 10 de tenían antecedentes de ser fumadores”, detalló.
Es así como el consumo de tabaco ocasiona la tercera parte de los casos de cáncer que se diagnostican en el país.
Una de acciones prioritarias es disminuir la prevalencia del consumo entre los adolescentes para contar con generación libre de humo de tabaco. En este sentido, agregó, el Instituto trabaja en la creación programas preventivos para este sector de la población.
Finalmente, informó que el Seguro Popular ha atendido 12 mil 500 pacientes con alguna patología oncológica, logrando una adherencia terapéutica del 95%.
Cada año se diagnostican cerca de 150 mil casos nuevos de displasias malignas, siendo las más frecuentes el cáncer mama, cérvico-uterino, próstata y colon.