Convocan a atender signos de alerta que pueden derivar en enfermedad como cáncer de colon y recto

En la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, es momento de reflexionar y proponernos adoptar un cambio de hábitos que incluyan realizar 30 minutos de ejercicio todos los días; disminuir el consumo de carnes rojas y lácteos; que se mantenga una dieta equilibrada, alta en fibra y llena de frutas y verduras; y evitar adicciones a sustancias nocivas como el tabaco y al alcohol.

colo y recto
La detección oportuna del Cáncer Colorrectal es determinante en la lucha contra esta enfermedad.

El cáncer colorrectal es el tercer tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en México tanto en hombres como mujeres, solo después del cáncer de próstata y de mamá. En 2018, se presentaron 14 mil 900 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales, 7,795 fueron en mujeres y 7.105 en hombres de acuerdo con los datos más recientes presentados por Globocan.

El cáncer de colon no presenta síntomas en sus etapas tempranas, por ello, es necesario estar atentos a cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones, como:

  • Sangre en las heces o mucosidades
  • Cualquier cambio en los hábitos intestinales (diarrea constante o estreñimiento), molestias abdominales o cansancio extremo y acudir al especialista ante cualquier malestar.

El cáncer colorrectal comprende todos aquellos tumores que se originan en el colon y el recto. La mayoría de este tipo de tumoraciones se desarrollan como un crecimiento en la capa interna de estos órganos, lo que se conoce como pólipos o adenomas.

HRAEBajío

La doctora Liliana Sámano Nateras, oncóloga médica del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEBajío) menciona que para “una detección correcta y oportuna es necesaria para una colonoscopía, a partir de los 50 años hombres y mujeres en la población de bajo riesgo; todo paciente o población que no tenga antecedentes o historia familiar de cáncer. La población de riesgo intermedio es aquella que tiene antecesiones de pólipos en colon y / o recto o enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn o CUCI) de más de 10 años de evolución. Los pacientes de alto riesgo son aquellos con historia familiar de cáncer hereditario, estos se tienen estudios de colonoscopía 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar más joven que tuvo cáncer”. En los pacientes con riesgo intermedio o alto, se hace la colonoscopía independiente de la edad,

Te recomendamos:  Presentan evidencias e informes respecto a importancia de restricción del uso de personajes en empaques de alimentos para proteger a la niñez

El cáncer colorrectal se vuelve metastásico y en dicha etapa es necesaria consultar con un médico para realizar la prueba RAS, un procedimiento que consiste en tomar una pequeña porción de la biopsia o tumor para ser examinado mediante técnicas genéticas El resultado de esta prueba es un indicador de tratamiento a seguir y pronóstico.

Instituto Nacional de Cancerología

En palabras de la Dra. María del Consuelo Díaz Romero, Médica Oncóloga, adscrita al Servicio Oncológico Médico de Tumores Digestivos del Instituto Nacional de Cancerología, “El cáncer de colon crece exponencialmente en México debido a la adopción de malos hábitos alimenticios y a que se mantienen costumbres perjudiciales para la salud como las adicciones al tabaco, al alcohol y el sedentarismo”.

Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar muchas enfermedades, en el caso del cáncer de colon, debido a la inflamación crónica y la resistencia a la insulina que provocan estas condiciones, inciden principalmente en la adquisición de mutaciones en las células que permiten el desarrollo del cáncer y el crecimiento de los tumores  1 .

Para la especialista “es fundamental prevenir y tener un diagnóstico temprano, ya que, de acuerdo con la etapa en la que se detecte la enfermedad, se determinará el tratamiento más adecuado. El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado a tiempo, son acciones que tienen un gran impacto en la supervivencia del paciente incluso con gran posibilidad de curación”.

Programa de Atención y Apoyo a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer AC (AMLCC), hace un llamado a la población para atender signos de alerta que pueden derivar en una enfermedad como el cáncer de colon y recto . Patricio González, coordinador de grupos de pacientes y del Programa de Atención y Apoyo a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico AMLCC,menciona que establece programas de detección oportuna estandarizados es la mejor herramienta para mejorar las expectativas de sobrevida, es decir, exámenes médicos que detectan la enfermedad en etapas tempranas, lo que permite un mejor pronóstico para el afectado.

Te recomendamos:  Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2015

El Programa de Atención y Apoyo a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico es una iniciativa de la AMLCC, que tiene como principal objetivo apoyar a los pacientes con esta condición, que son referidos a hospitales acreditados lejos de sus zonas de residencia y, por lo tanto, tienen dificultades para tener un seguimiento a su tratamiento, por no contar con recursos necesarios para su traslado. En este sentido, la AMLCC, apoya a estos pacientes, ingresando al Programa y apoyando económicamente con montos que pueden cubrir dicha necesidad, de acuerdo con la condición y caso de cada persona.

El programa nos ha permitido apoyar desde 2015 alrededor de 87 pacientes y nos llena de orgullo que, en este grupo, se observa una sobrevida superior a lo que médicamente un paciente con esta condición podría tener, debido a su apego al tratamiento“, afirma Patricio González.

Imagen cortesía de ryanking999


Sitios de interés


Referencias

  1. Epidemiología del cáncer en México: carga global y proyecciones 2000-2020
  2. ; Pruebas de detección del cáncer colorrectal; https://www.cdc.gov/spanish/cancer/colorectal/basic_info/screening/tests.htm; Fecha actualización 10/02/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/03/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados