Crioablación ¿comparable a cirugía para tratar cáncer de riñón en una etapa temprana?

Un procedimiento mínimamente invasivo que destruye las células cancerosas congelándolas es tan efectivo como la cirugía para tratar el cáncer de riñón en etapa temprana, ofreciendo tasas de supervivencia similares a 10 años con una tasa más baja de complicaciones se informa en un nuevo estudio.

Lupa acercano una ilustración de riñones
“Para ciertos pacientes, la crioablación es equivalente a una cirugía con menos efectos secundarios”, dijo el Dr. Georgiades

Esto se informa en el estudio “Percutaneous Cryoablation for Stage 1 Renal Cell Carcinoma: Outcomes from a 10-year Prospective Study and Comparison with Matched Cohorts from the National Cancer Database 1  (Crioablación percutánea para el carcinoma de células renales en estadio 1: resultados de un estudio prospectivo de 10 años y comparación con cohortes coincidentes de la National Cancer Database) publicado en la revista Radiology.

El cáncer de riñón se encuentra entre los 10 cánceres más comunes en hombres y mujeres en los Estados Unidos. Alrededor del 70% de los casos se encuentran en la etapa 1, la etapa más temprana. El tratamiento generalmente implica la extirpación quirúrgica del tumor del riñón, también conocido como nefrectomía parcial. La nefrectomía radical, o extirpación de todo el riñón, es otra opción quirúrgica.

La crioablación percutánea (PCA) ha surgido como una alternativa a la cirugía que mata el tumor congelándolo. En el procedimiento, un radiólogo intervencionista inserta una aguja hueca en el tumor bajo la guía de imágenes. El gas argón que circula a través de la aguja congela un pequeño volumen de tejido, incluido el tumor y una pequeña cantidad de tejido normal a su alrededor. El tumor muere y con el tiempo se convierte en tejido cicatricial que es absorbido por el cuerpo.

Al respecto el Dr. Miguel Angel Alvarez Avitia de la Clínica de Tumores de Tracto-Genitourinario del Instituto Nacional de Cancerología nos comentó respecto al uso de la crioablación, “su uso es masas renales muy pequeñas, en el caso de lesiones grandes o metastasis solo de manera paliativa. Pero no se usa habitualmente porque no se encuentra universalmente disponible pero podría ser una terapía de tratamiento“.

Te recomendamos:  IMSS otorga anualmente más de 900 mil consultas para detección y tratamiento de EPOC

Hemos estado haciendo crioablación con frecuencia creciente en Johns Hopkins“, dijo el autor principal del estudio, Christos S. Georgiades, MD, Ph.D., profesor de radiología, oncología y cirugía del Departamento de Radiología Vascular e Intervencionista de la Universidad Johns Hopkins en BaltimoreEs un procedimiento ambulatorio que demora entre 30 y 40 minutos en realizarse. Observamos al paciente durante 3 horas y luego pueden irse a casa“.

Para el estudio, el Dr. Georgiades y sus colegas observaron a 134 pacientes que se sometieron a crioablación por cáncer de riñón en etapa temprana y compararon sus resultados durante 10 años con los de pacientes que tuvieron una nefrectomía radical o parcial.

La supervivencia específica de la enfermedad, es decir, la proporción de pacientes que todavía estaban vivos o habían muerto por alguna otra causa además del cáncer de riñón, fue del 94% tanto a los 5 como a los 10 años después del tratamiento, una cifra comparable a la informada después de un tratamiento radical o nefrectomía parcial La probabilidad general de supervivencia después de la crioablación percutánea a los 5 y 10 años fue mayor que para la nefrectomía radical o parcial.

Para ciertos pacientes, la crioablación es equivalente a una cirugía con menos efectos secundarios“, dijo el Dr. Georgiades. “El riesgo de complicaciones significativas de este procedimiento es de aproximadamente 6%, en comparación con entre 15 y 20% para la cirugía. Además, la recuperación es mucho más rápida que con la cirugía“.

El estudio también encontró que la crioablación se asoció con un riesgo bajo de 10 años de hemodiálisis.

El Dr. Georgiades enfatizó que la crioablación solo es apropiada para el cáncer de riñón en etapa temprana que se limita al riñón y mide hasta aproximadamente 4 centímetros. No sería efectivo en tumores más grandes. Él no trata a los pacientes con crioablación a menos que vean primero a un urólogo para recibir información sobre la opción quirúrgica.

Te recomendamos:  Expertos alertan por daños en la piel ante altas temperaturas: 10 cuidados esenciales que debes tener

Si un paciente está interesado en escuchar acerca de la crioablación, explicaré los riesgos, beneficios y resultados“, dijo el Dr. Georgiades. “En Johns Hopkins, brindamos a los pacientes todas las opciones y, al final, toman la decisión final. Solo ofrezco crioablación si sé que será beneficioso para el paciente“.

A partir de ahora, el estándar de atención para el cáncer de riñón en etapa temprana es la nefrectomía parcial. Sin embargo, los resultados del estudio de Johns Hopkins, junto con los resultados de otros estudios, es probable que sean considerados por las sociedades médicas a medida que actualizan sus pautas.

Estudios como este pueden convencer a las sociedades de hacer de la crioablación la opción preferida, al menos para el cáncer de riñón en etapa temprana“, dijo el Dr. Georgiades.

Imagen cortesía de kchungtw


Referencias

  1. ,,,,,,; Percutaneous Cryoablation for Stage 1 Renal Cell Carcinoma: Outcomes from a 10-year Prospective Study and Comparison with Matched Cohorts from the National Cancer Database; Radiology; Fecha de publicación 09/06/2020; DOI: 10.1148/radiol.2020192325; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados