Diputadas se reunieron con mujeres empresarias, escucharon propuestas para reactivar economía y apoyar a MiPyMEs

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados se reunió con representantes de Voz de Mujeres 2020, quienes presentaron propuestas para mitigar el impacto que sufrirán, a causa de la pandemia, las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres.

Videoconferencia
La diputada Laura Rojas destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas son la principal fuente de empleo

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que la mayor fuente de empleos formales son las micro, pequeñas y medianas empresas; por eso, en otros países los apoyos gubernamentales han sido más agresivos y aunque la economía mexicana no es tan fuerte como la de Alemania, Canadá o Estados Unidos, no es suficiente basar el apoyo sólo en otorgar créditos.

Planteó realizar un foro para discutir con profundidad este tema y visibilizar la aportación de las mujeres en la economía y la generación de empleos, así como los retos que enfrentan. “Se podrían conocer propuestas sobre legislación y diseño presupuestal. Debemos tener la mayor información posible para votar un presupuesto que el año próximo sirva para reactivar la economía y recuperar los empleos”.

Participación de diputadas

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, mencionó que hay mujeres que son el soporte de sus familias. “Se requiere un empuje importante, pero en las diferentes entidades el uso de los presupuestos son todo menos transparentes y cada año hay endeudamiento de los estados”. Planteó hacer un diálogo entre el Ejecutivo, el Legislativo y empresarias frente a la coyuntura de la pandemia, pero también ante la discusión del presupuesto del año próximo.

Te recomendamos:  México de 2012 a 2015 incrementó lactancia materna en más del doble, al pasar de 14.4 a 30.8%

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, estimó que la polarización no permite salir adelante con medidas adecuadas. El problema es que se descalifica a los empresarios por lo que algunos hacen, pero “hoy tenemos un boquete en el presupuesto”. Añadió que hay propuesta del presidente de su partido en torno a una reforma de distribución y progresividad en los ingresos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, Patricia Terrazas Baca, precisó que en la pirámide de los pagos de impuestos los 3 primeros deciles son los que más aportan, aunque “no se niega que hay corrupción, evasión y elusión fiscal y en eso se tendría que centrar una próxima reforma”. No obstante, indicó que hay que voltear a ver el gasto, porque el presupuesto no se ha asignado en la Cámara de Diputados, sino desde la SHCP, y hubo recortes importantes en materia de mujeres y emprendedores.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez dijo que para retomar una realidad en 2021, se tienen que encontrar fuentes de financiamiento y eso requiere un padrón de beneficiarios para ver quién recibiría apoyos como el Ingreso Único Vital de Emergencia. Añadió que hay un gran número de mujeres que trabajan en la informalidad y eso también debe atenderse; sin embargo, en el presupuesto se han eliminado recursos, por ejemplo, para los emprendedores.

La diputada Erika Sánchez Martínez consideró lamentable que ante la reapertura se vea cómo los micro y pequeños negocios se han muerto en estos meses. Estimó que el gobierno debería ser más agresivo en la inyección de recursos para ayudar en esta nueva etapa a los empresarios. “Tenemos que ver cómo ayudar desde la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”.

Te recomendamos:  Conoce el Síndrome de Piernas Inquietas

La diputada Marta Dekker Gómez anunció que en breve su grupo parlamentario presentará una propuesta de modelo económico post-pandemia donde se habla de un ingreso vital y de apoyo a las Mipymes. “Es una propuesta sólida que recoge diversos puntos de vista y reuniones como esta sirven para escuchar a todos los sectores y sus propuestas”.

La diputada Martha Tagle Martínez, promovente de la reunión, dijo que el objetivo es trabajar con mujeres empresarias para favorecer su liderazgo. “Es importante escuchar las propuestas y conocer sus planteamientos”.

Nayeli Fernández Cruz, resaltó la aportación de las mujeres en el ámbito empresarial, que es el 37% del sector; sin embargo, hay quienes no se pueden recuperar de la contingencia. “Hay que ver de qué forma ayudarlas, porque muchas han tenido que cerrar sus micro empresas y que no saben si algún apoyo les servirá”.

Se propone programa de apoyo

Las representantes de Voz de Mujeres 2020, Alma Rosa Moreno, Adriana Sánchez Guzmán, Mónica Loaiza y Leonor Quiroz, manifestaron su preocupación por la falta de capacidad y apoyo para que las personas y las empresas puedan sobrevivir a la situación económica. En la reunión, se señaló que, si bien no tenemos la capacidad de Alemania o Estados Unidos, sí es posible implementar un programa de apoyo adaptado a nuestra realidad y una inyección de recursos y eso sólo puede hacerlo el gobierno.

Plantearon la necesidad de contar con herramientas mínimas para que sobrevivan las empresas y que el apoyo sea más económicamente congruente. Además, coincidieron en la necesidad de que se pueda diferir:

  • el pago de impuestos,
  • las cuotas del IMSS
  • y que haya tasas de interés bajas en las líneas de crédito.
Te recomendamos:  Existe un rezago en el cumplimiento de los objetivos de vacunación global, OMS

Explicaron que en el país hay 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8% son Pymes que aportan el 52% del Producto Interno Bruto y el 78% de los empleos. De ese universo, el 37% pertenecen a mujeres empresarias; de ahí la importancia de apoyar a esas empresas.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados