En últimos 2 años se salva la vida a 400 mujeres mexiquenses que padecieron cáncer de mama

Resultado de una atención integral que les permitió ser detectadas y atendidas oportunamente, la atención integral de la Secretaría de Salud del Estado de México incluye acceso a programas sociales.

Mujer apoyando su cuerpo en un mastográfo
La atención integral incluye acceso a programas sociales
En los últimos dos años, se logró salvar la vida de más de 400 mujeres que padecieron cáncer de mama, al ser detectadas y atendidas oportunamente, en el Estado de México.

Con una inversión anual de mil 100 millones de pesos para la prevención, diagnóstico, pruebas de laboratorio, tratamiento de cáncer y reconstrucción de senos, la Secretaría de Salud de esa entidad lleva a cabo un intenso programa para salvar la vida de las mujeres que padecen esa enfermedad.

En una entrevista con el Secretario de Salud mexiquense, César Nomar Gómez Monge, informó que anualmente realizan alrededor de 130 mil mastografías, a través de los centros de salud y de las 16 unidades móviles de mastografía, las cuales recorren los 125 municipios para tamizar a mujeres mayores de 40 años de edad.

Las mujeres que se detectan y requieren quimioterapia, se refieren a cualquiera de los dos hospitales de la entidad que utilizan tecnología de vanguardia, para evitar que abandonen el tratamiento por los daños colaterales que ocasiona, como la caída de cabello. Dicho tratamiento consiste en que durante el proceso se les coloca un casco para evitar la caída del cabello.

Asimismo, destacó, a las mujeres que se les realiza una mastectomía, se les practica una cirugía de reconstrucción de seno, en la que interviene un grupo multidisciplinario de 12 especialistas en cirugía plástica, o bien, se les apoya con una prótesis, la cual se adecua a la medida de cada una de las pacientes.

En otros casos se realiza la reconstrucción autóloga, es decir, se utiliza piel, grasa y músculo de la pared abdominal o se usan expansores tisulares para estirar la piel del seno.

El titular de la Secretaría estatal explicó que en todo este proceso, se apoya a las pacientes con canastas alimentarias o con un apoyo mensual económico para que puedan solventar los gastos de su traslado, así como becas para sus hijos.

El Estado de México cuenta con una unidad de cáncer de mama que se ubica en su capital, Toluca, y en dos meses entrará en operación otra más en el municipio de Cuautitlán. Además tiene siete mastógrafos móviles y diez fijos, que funcionan en diversos hospitales.

Con esta infraestructura, es una de las entidades federativas que realizan el mayor número de mastografías al año.

Te recomendamos:  La medicina es como la ropa, una misma talla no sirve para todas

Entrevista del tema de Cáncer de Mama con el Secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge

Secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge
Contamos con 7 mastógrafos móviles, así como diez mastógrafos fijos, en diversos hospitales, y eso nos permite ser la entidad federativa con mayor número de mastografías al año en todo el país. César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud del Estado de México.

Para atender un mayor porcentaje posible esta padecimiento. ¿En qué consiste este programa que se está llevando acabo en el Estado de México?

En primer lugar, tenemos como principal objetivo la prevención del tema del cáncer de mama. Como ustedes lo saben es muy importante que se realicen los estudios correspondientes en todas las entidades federativas, y el Estado de México en este asunto está poniendo un especial énfasis.

Primero, fortaleciendo la infraestructura con más mastógrafos en toda la entidad.

Contamos con 7 mastógrafos móviles, así como diez mastógrafos fijos, en diversos hospitales, y eso nos permite ser la entidad federativa con mayor número de mastografías al año en todo el país.

Estamos hablando de casi ciento treinta mil mastografías, que hace el estado de México para cubrir su territorio, sin embargo, debemos hacer un esfuerzo mucho mayor, para poder tener un mayor número de estudios.

Asimismo, contamos como la unidad de cáncer de mama en el municipio de Toluca, especializada en cáncer de mama, en la cual se invirtieron casi cincuenta millones de pesos y estamos construyendo otra unidad de cáncer de mama en el municipio de Cuautitlán, la cual estaremos inaugurando en dos meses, con una inversión de casi sesenta millones, es decir, estas dos unidades de cáncer de mama, retroalimentarán los estudios con la interpretación de imágenes para que todos los estudios de mastografía se puedan dar de manera correcta.

Pero también como ha dicho el gobernador, apoyamos a nuestras pacientes con cáncer, con canastas alimentarias, con un apoyo mensual económico para que puedan sustentar sus traslados y que tengan beneficios sociales. También apoyamos a nuestras las mujeres con cáncer en todos los tratamientos que tienen que ver con otras enfermedades con cáncer que están relacionadas como: cáncer, diabetes, hipertensión, u otra enfermedad que se pudiera presentar.

El día de hoy, estamos con un programa muy especial conjunto con la fundación Alma, realizando la reconstrucción de senos a las mujeres que hayan perdido sus senos por cáncer de mama, desafortunadamente muchas de nuestras mujeres solo con las quimioterapias no es suficiente, y se les tiene que hacer una mastectomía. Y desafortunadamente pierden un seno. Nosotros los médicos lo hacemos por un tema médico, no estético.

Te recomendamos:  ¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Sin embargo, es importante para la dignidad de las mujeres y para el autoestima que las mujeres recuperen el seno, y por eso que realizamos esas operaciones de seno de manera exitosa. Ahorita, están programadas para cien mujeres del Estado de México, que hayan perdido el seno.

Secretario, este es un programa muy completo, porque abarca desde la prevención hasta la parte final que sería cuando ya están curadas y el cáncer se ha extirpado y como usted dice que puedan reiniciar su vida.

Así es, en primer lugar estamos en el tema de la prevención, diagnosticando con oportunidad. Luego la parte del tratamiento, nuestras unidades médicas, el seguro popular que cubre el tema de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, también cubre el tema de cáncer de próstata, cáncer dental, pero sobre todo, en el tema de cáncer de mama estamos haciendo este esfuerzo especial.

Aquellas mujeres que no pudieron ser beneficiadas, con esta cirugía reconstructiva del seno, también tenemos prótesis, las cuales están adecuando a las medidas de cada una de nuestras pacientes, para poder poner esta prótesis, en caso de que no sean candidatas a esta reconstrucción.

Esta reconstrucción estamos hablando que en el mercado privado, puede costar desde 60 mil pesos hasta 130 mil pesos. En el Estado de México, lo hacemos absolutamente gratuito, para la gente del estado.

Secretario, ser atendida, o tratada por cáncer de mama que sabemos que es una enfermedad muy costosa, es decir de que tamaño es el ahorro o qué ahorro representa para la mujer que ha sido afectada por esta naturaleza a través del seguro.

El Estado de México invierte anualmente en todos los tipos de cáncer alrededor de mil 100 millones de pesos, esto es en la prevención, diagnóstico, pruebas de laboratorio, tratamiento y reconstrucción.

También contamos con tecnología de vanguardia, por ejemplo, tenemos el Dignicap, es un casco que se le ponen a las mujeres para que no se les caiga el cabello, por la quimioterapia.

Este casco lo tenemos en dos hospitales del estado, y estamos dando tratamiento a la gente, ya que por un tema como el autoestima también, no pierdan el cabello y no abandonen el tratamiento.

Mucha gente cuando empieza a perder el cabello, abandona el tratamiento, y la propuesta es que lo continúen. Hablamos de una inversión de mil 100 millones de pesos, que invierte el Estado de México.

Te recomendamos:  Vacuna de CanSinoBIO para COVID-19 recibió aprobación de OMS para uso de emergencia

Una mujer que desafortunadamente tiene esa pérdida por cáncer, el costo del tratamiento, de las pruebas de laboratorio y el seguimiento médico de sus medicamentos, puede derivar en alrededor de 500 mil pesos por año. Este sería el ahorro que representa para la mujer al atenderse a través del Seguro Popular.

Y los componentes más significativos serían que les damos apoyo para sus pasajes, apoyo en canasta alimentaria, apoyo para la reconstrucción del seno, y cerramos el círculo con los temas sociales como el caso de las becas para sus hijos y programas de apoyo social.

¿Este programa de apoyo hacia la salud de la mujer, a cuántas mujeres ha estado beneficiando?

Bueno, en este tema por ejemplo de las canastas alimentarias tenemos a todas las mujeres con cáncer que son 250, que tenemos con tratamiento en este momento. En la reconstrucción mamaria está programada para 100.

Todas reciben apoyos adicionales: 250 mujeres a las que se le ha detectado, pero también hacemos más de 130 mil mastografías al año, como les comenté hace unos momentos. Pero se atiende a todo tipo de mujeres que está en algún riesgo.

¿Cómo se convierte una mujer en candidata para ser susceptible de este tipo de apoyos?

Una vez que se ha detectado el probable padecimiento, también contando con un seguro médico, el cual toda mujer del estado se puede afiliar al Seguro. Es una instrucción que dio el Gobernador Eruviel Ávila, que pudieran estar aseguradas, ¿por qué? Porque desafortunadamente cuando se les ha detectado la enfermedad a veces tiene que abandonar el trabajo, a veces tienen que llevar a sus hijos a la escuela y no pueden hacerse los tratamientos a sus horas, es un problema.

El Gobernador dispuso una cantidad de diez mil pesos para toda aquella mujer que se haya detectado con cáncer, se le pueda otorgar este seguro, y el en caso de fallecimiento, que Dios no lo quiera y tocamos madera, tienen un seguro de veinte mil pesos, para toda la familia ante cualquier eventualidad.

¿Quiera agregar algo más?

Solamente que estamos muy agradecidos con el Presidente Enrique Peña Nieto, por todo el apoyo que le brinda a su estado, a la Secretaria Mercedes Juan, que ha trabajado junto al Seguro Popular para tener mexiquenses más sanos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados