Es más grande la posibilidad que hombres mexicanos puedan desarrollar cáncer que mujeres

Al inaugurar el foro “Prevenir y cuidarse también es de hombres”, la senadora Diva Gastélum Bajo, enfatizó que en el país mueren más hombres que mujeres a causa del cáncer, además de que existe una falta de conocimiento y de difusión acerca de este flagelo.

 

Personas sentadas en una mesa con letrero con texto "PREVENIR Y CUIDARSE TAMBIEN ES DE HOMBRES"
Convocan a que los hombres venzan su resistencia a someterse a revisiones preventivas

La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno federal coincidieron en la importancia de que los hombres venzan su resistencia a someterse a revisiones preventivas para detectar a tiempo el flagelo del cáncer.

Consideró indispensable que en esta tarea, el Senado de la República abra sus puertas y que la sociedad civil, junto con el ISSSTE, tengan posibilidad de coadyuvar a que se conozcan las formas de prevenir uno de los problemas de salud más graves que tiene el país.

Destacó que en las campañas de salud a favor de la mujer, desarrolladas en el Senado, las filas son inmensas, contrario a aquellas que se realizan en pro de los hombres, por lo que subrayó la importancia de vencer esas resistencias.

José Santiago Merino Castrejón, delegado regional del ISSSTE Zona Norte, subrayó que el cáncer es un problema de nuestra generación. Sostuvo que instituciones del Poder Legislativo, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno de la República trabajan conjuntamente en esta tarea: “que los mexicanos nos atendamos, a fin de vencer el flagelo del cáncer”.

Señaló que las instrucciones del director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, han sido dar una pronta respuesta a este problema social. Aseguró que el cáncer sí se puede resolver “con la solidaridad social nacional y con la voluntad de los mexicanos, tal como se está haciendo con el problema del tabaquismo”.

Te recomendamos:  IMSS brinda apoyo psicológico y atención médica a quienes desean dejar el consumo del tabaco

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, subrayó que es más grande la posibilidad que los hombres mexicanos puedan desarrollar esta enfermedad que las mujeres. Se estima que, en el futuro, 30 millones mexicanos desarrollarán algún tipo de cáncer, enfatizó.

La prevención y la detección temprana siguen siendo la mejor alternativa, insistió. Sufrir y morir por no quererse hacer una colposcopía, un tacto rectal, “no es cosa de dignidad, la prevención si es cosa de hombres y la información es la mejor prevención”.

Maryana Pérez Vela Nieto, directora de programas de la fundación Rebecca de Alba, A.C., resaltó que si se conoce a tiempo el cáncer testicular, que afecta principalmente a jóvenes, es curable en un 99% e indicó que la edad de mayor incidencia oscila entre los 15 y 39 años.

Juan Bosco Martínez, presidente y director de la Fundación IMAH, A.C., destacó la importancia de cambiar nuestro estilo de vida, a fin de prevenir cualquier tipo de cáncer. Cada día que tomemos la decisión de revisarnos y ser atendidos estaremos dando la respuesta adecuada a la medicina preventiva y no correctiva, subrayó.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados