Inicia el 12 Congreso Mundial de Bioética

Angus Dawson, Manuel Ruis de Chavez, Dra. Mercedes Juan, Soren Holm, Guillermo Soberon.
Congreso Mundial de Bioetica Angus Dawson, Manuel Ruis de Chavez, Dra. Mercedes Juan, Soren Holm, Guillermo Soberon.

Durante tres días expertos de 70 países intercambiarán experiencias para la atención de problemas globales que tiene como tema central “La bioética en un Mundo Global, Ciencia, Sociedad e Individuo” buscando aportar propuestas para conformar una mejor sociedad.

 

Mercedes Juan, de pie en un podium con un letrero con el texto "12 Congreso Mundial de Bioética" la bandera de México en el fondo
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inaugura el 12 Congreso Mundial de Bioética

En el marco de un México más igualitario, más incluyente y con responsabilidad global, propuesto por el Gobierno de la República, la bioética es un tema importante en la construcción de una sociedad de derechos, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar el 12 Congreso Mundial de Bioética.

La doctora Mercedes Juan confió en que durante este encuentro, que tiene como tema central “La bioética en un Mundo Global, Ciencia, Sociedad e Individuo”, se establecerá un diálogo para sumar y orientar esfuerzos hacia la construcción de una cultura global de la bioética, que derivarán en propuestas incluyentes y convergentes en el orden tanto nacional como internacional.

Ante expertos de 70 países, la titular de Salud calificó a la bioética como un elemento nodal en las políticas públicas y en los procesos de planeación nacional, y como ejemplo mencionó las estrategias establecidas en el programa sectorial de salud 2013-2018 y la conformación del Catálogo Universal de Servicios de Salud, que incluye 285 intervenciones, con las cuales se atiende a la totalidad de la demanda de la población sin seguridad social.

En materia de salud, precisó, la bioética nos ayuda a dirimir dilemas éticos vinculados a la atención médica desde el nacimiento hasta el final de la vida.

Resaltó que en las reformas a la Ley General de Salud, se obliga a todas las instancias públicas y privadas que otorgan servicios de salud o que realizan investigaciones en seres humanos, a crear comités hospitalarios de bioética, orientados a analizar conflictos de valores y principios bioéticos que pudieran surgir durante el proceso de la atención médica.

Como resultado de estas acciones, dijo que se han robustecido las tareas de la Comisión Nacional de Bioética, además de la creación de las comisiones estatales de bioética en todo el país.

La doctora Mercedes Juan aseguró que para México es un honor ser sede de este evento reconocido a nivel académico y científico, que congrega a especialistas de todo el mundo y abre un espacio para intercambiar información, análisis y puntos de vista sobre el desarrollo de esta rama de la ciencia.

En su oportunidad, Manuel Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), agradeció a la Secretaria de Salud, el apoyo para fortalecer la institución. Indicó que durante tres días, los especialistas examinarán algunos problemas emergentes que enfrenta el mundo y resaltó que la bioética puede contribuir a resolverlos.

En su mensaje, el doctor Soren Holm, presidente de la Asociación Internacional de Bioética, reconoció las contribuciones que ha realizado México en la materia y confió en que el intercambio de experiencias en este congreso contribuirá para conformar una mejor sociedad.

Imágenes cortesía de Secretaria de Salud | México y Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste