Estudian forma de diagnóstico y tratamiento de cáncer, análisis de células tumorales circulantes en la sangre

Monitorear el cáncer a menudo puede ser un proceso intrusivo y agotador para los pacientes. Pero con la nueva investigación del profesor de química de la Universidad Brigham Young, Ryan Kelly, hay esperanza para una forma más sencilla: no más biopsias. No más grifos espinales. En cambio, los pacientes pueden tomar un simple análisis de sangre para diagnosticar, monitorear y adaptar terapias apropiadas para varios tipos de cáncer.

Ryan Kelly
Ryan Kelly en su laboratorio
La creación de terapias para pacientes con cáncer mejora mucho cuando los médicos conocen la composición bioquímica de los tumores, incluidas las proteínas presentes y los niveles. Para este proyecto, publicado recientemente en journal Analytical Chemistry, Kelly colaboró ​​con investigadores del Pacific Northwest National Laboratory (Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste) y la Oregon Health & Science University (Universidad de Salud y Ciencia de Oregon) para aislar células tumorales circulantes (CTC) de la sangre y determinar qué proteínas estaban presentes.

Su técnica utiliza una nueva tecnología, llamada nanopots -depósitos de nanoparticulas-, para analizar más información de proteínas de una sola célula que nunca antes.

Las CTC son células extremadamente raras que se desprenden de un tumor y se transportan por todo el cuerpo y actúan como semillas para el crecimiento de tumores adicionales en órganos distantes. Tradicionalmente, aprender sobre la composición proteica de una muestra de sangre o tejido ha requerido miles o millones de células. Debido a que las CTC son tan raras, no se pudieron estudiar sus proteínas.

Solía ​​ser que lo único que se podía hacer con los CTC es contarlos, lo que generalmente se correlacionaría con el cáncer“, dijo Kelly. “Pero no siempre es efectivo. Queremos ir más allá de eso“.

Te recomendamos:  Conoce algunas realidades sobre el aumento de senos

Al medir las proteínas en las CTC, los médicos estarán mejor equipados para saber qué es lo que funciona con un régimen de terapia y continuar o modificar el tratamiento en consecuencia.

Los enfoques dirigidos para estudiar proteínas de células individuales han existido por un tiempo, pero el problema es que tienes que saber exactamente lo que estás buscando“, dijo Kelly. “Lo que estamos haciendo es catalogar tantas proteínas como sea posible de células individuales, sin tener que elegir lo que buscamos de antemano. Nadie lo ha hecho antes con un pequeño número de CTC“.

El equipo de investigación espera que las CTC puedan eventualmente servir como una “biopsia líquida” al proporcionar información sobre los tumores a partir de un simple análisis de sangre.

Nos gustaría saber cómo una terapia está afectando a un cáncer sin tener que hacer una biopsia invasiva cada vez“, dijo Kelly. “Estamos entusiasmados con las implicaciones que esto podría tener a largo plazo para el diagnóstico del cáncer, el tratamiento y el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos“.

Referencias

  1. ,,,,,; Proteome Profiling of 1 to 5 Spiked Circulating Tumor Cells Isolated from Whole Blood Using Immunodensity Enrichment, Laser Capture Microdissection, Nanodroplet Sample Processing, and Ultrasensitive nanoLC–MS; Anal. Chem; 2018, 90, 20, 11756-11759; DOI: 10.1021/acs.analchem.8b03268; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/11/2018
Imagen cortesía de Jaren Wilkey | BYU Photo


Referencias

  1. ,,,,,; Proteome Profiling of 1 to 5 Spiked Circulating Tumor Cells Isolated from Whole Blood Using Immunodensity Enrichment, Laser Capture Microdissection, Nanodroplet Sample Processing, and Ultrasensitive nanoLC–MS; Anal. Chem; 2018, 90, 20, 11756-11759; DOI: 10.1021/acs.analchem.8b03268; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/11/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados