Exhortan a Secretaría de Salud emprender campañas estatales para detección temprana del cáncer de ovario

Este 15 de marzo de 2016, en la Cámara de Diputados se acordó exhortar a la Secretaría de Salud para que de manera periódica implemente campañas en las entidades federativas, a fin de logar la detección temprana del cáncer de ovario y se les brinde atención adecuada y oportuna.

En votación económica, el Pleno avaló un punto de acuerdo considerado de urgente resolución, presentado por el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, quien dijo que este padecimiento es de alta incidencia en el país.




Precisó que de acuerdo con el censo de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de defunciones por cáncer se incrementó en el periodo 2004-2013 en México.

Además, el carcinoma de ovario representa el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente en la población femenina. “Históricamente se le ha llamado el asesino silencioso, pues no representa síntomas o signos específicos en la etapa inicial, por lo que se manifiesta en etapa avanzada, cuando las posibilidades de curación son escasas”, abundó.

Rosales Reyes argumentó que el cáncer de ovario se origina por tres tipos de células epiteliales, germinales y células del estroma. Lamentablemente 8 de cada 10 mujeres son diagnosticadas de forma tardía debido a que sus síntomas son confundidos con padecimientos comunes para las mujeres como colitis, cistitis, gastritis, inflamación pélvica y la parasitosis.

En 2012, recordó, se incluyó al cáncer de ovario en la cobertura del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, pero esta medida únicamente contemplaba la atención del cáncer de ovario de tipo germinal, el cual padece un porcentaje mínimo de las pacientes, lo que provocó que se dejara sin cobertura a las mujeres que padecen cáncer de ovario de tipo epitelial, el cual se presenta con mucho mayor frecuencia en la población.

Te recomendamos:  OMS declara brote de Ébola "suceso extraordinario y puede constituir un riesgo para otros Estados"

Por ello, destacó la urgencia de implementar periódicamente campañas en cada una de las entidades federativas para la detección precoz del cáncer de ovario.

Desde su curul, la diputada María Victoria Mercado Sánchez, expresó que “mientras se discute este punto de acuerdo, están falleciendo siete mujeres a causa de cáncer de ovario”.

Mencionó que este carcinoma es considerado “como un asesino silencioso, ya que entre todos los tipos de neoplasias de la mujer es el que con mayor facilidad nos lleva a la muerte. En la actualidad no existen campañas de difusión respecto al cuidado y prevención de esta enfermedad, pero entre más temprano se realice el diagnóstico, más probabilidad de recuperación tiene la paciente”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados