En actualización del CAUSES 2016, Chikungunya, Zika, Cuidados Paliativos y nuevos medicamentos

El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que a partir de este 15 de marzo de 2016 el Seguro Popular (SP) cubre la atención y tratamiento de fiebre por virus Chikungunya y enfermedad del Zika, al presentar la actualización del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, presentó la actualización del CAUSES 2016.
El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, presentó la actualización del CAUSES 2016.
Debido a que el CAUSES se revisa cada dos años para agregar las enfermedades más recurrentes y de mayor riesgo para la población, con estas dos patologías dentro del Catálogo el Seguro Popular brindará un total de 287 intervenciones, con lo que se cubren 1,663 padecimientos, con 647 claves de medicamentos.

El doctor Gabriel O’Shea destacó que la actualización y fortalecimiento del cuadro de medicinas del CAUSES, permite dar respuesta a las necesidades de salud de los más de 57 millones de afiliados al Seguro Popular y atiende la preocupación del Gobierno de la República por la salud y el bienestar de los mexicanos.

De igual forma, agregó que se incluyeron al CAUSES 5 claves más de medicamentos, lo que permitirá contar con más y mejores fármacos. Con ello, se avanza en el México incluyente que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que la inclusión de la atención de la fiebre por virus de Chikungunya y enfermedad de Zika, se logró gracias a los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud para atender esta emergencia sanitaria declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud comentó que se amplía la intervención de diagnóstico y tratamiento médico del sobrepeso y obesidad exógena, así como el manejo ambulatorio de cuidados paliativos y dolor crónico, signos y síntomas de enfermedades en fase terminal.

Al evento asistió un grupo de especialistas, quienes evaluaron y validaron la inclusión al CAUSES de nuevos medicamentos que han demostrado ser efectivos, como antibióticos, anticoagulantes, analgésicos y otras opciones para manejo quirúrgico.

Entre los expertos se integraron directivos, algunos Hospitales federales, institutos nacionales de Salud y regímenes estatales de Protección Social en Salud (REPSS), el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste