Justo ahora podrías estar en riesgo de contraer VPH, infórmate

Tal vez el cáncer cervicouterino sea algo sobre lo que tú no piensas en este momento de tu vida, pero deberías pensarlo. Es causado por cientos tipos de virus común, llamado Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH también es causa de cáncer vulvar, vaginal y verrugas genitales.
El VPH también es causa de cáncer vulvar, vaginal y verrugas genitales.
Y como el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo, después del de mama, ahora es el momento para protegerte.

¿Sabías que…?

  • El cáncer cervicouterino es el cáncer del cuello de la matriz, la parte más baja del útero, donde se une ésta con la vagina.
  • Se calcula que de cada 10 mujeres se infectarán por VPH durante la vida, y no ha manera de saber cuáles de esas mujeres presentarán cáncer.

Hay cuando menos 4 tipos de VPH que debes conocer porque causan la mayoría de las enfermedades relacionadas con el VPH en las mujeres.

En la mayoría de las personas, el sistema de defensa del organismo elimina el virus, pero cuando no lo hace, pueden presentarse ciertas enfermedades. No hay manera de saber si tu organismo logrará eliminar el virus.

Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de VPH y el virus no se elimina espontáneamente, pueden aparecer células anormales. Si esas células anormales no se descubren a tiempo y se tratan, pueden convertirse e lesiones precancerosas y luego en cáncer.

El VPH afecta a cualquiera, mujeres y hombres. Si tienes cualquier tipo de contacto genital íntimo, puedes estar en riesgo. No necesitas tener penetración para infectarte.

Esta enfermedad, a menudo no causa síntomas. Esto significa que muchas personas no saben que tienen el virus, de modo que pueden transmitirlo fácilmente. Las mujeres jóvenes pueden tener un riesgo adicional, ya que su cuerpo todavía está en desarrollo, pero puedes contraer el VPH en cualquier momento de tu vida.

Te recomendamos:  Convocan OSC a candidatos presidenciales de México se posicionen en el debate sobre Enfermedades No Transmisibles

¿Aún no estás segura del riesgo que corres?

  • Tres de cada cuatro infecciones por VPH se presentan en mujeres de 15 a 24 años.
  • Incuso si ya estás infectada por un tipo de VPH, podrías estar en riesgo de infectarte por otros tipos.

Ahora es el momento de hacer todo lo que puedas para protegerte contra un virus que puede ocasionar cáncer cervicouterino antes de que sea demasiado tarde. Consulta a tu médico ante cualquier duda y para recibir información sobre cómo prevenir el cáncer cervicouterino.

 

Referencias:

  • Folleto informativo de MSD, Vacunas, México. ¿Qué haría para protegerme contra el cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con el Virus del Papiloma Humano?
Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados