No le temas al diagnóstico, el cáncer de mama ya NO es mortal

El cáncer de mama, aunque sea una enfermedad que cada vez se ve más y es una alarma social, hay muy buenas noticias, y es que hoy en día el cáncer de mama ya no es una enfermedad mortal como lo era hace muchos años. Esto se debe al resultado de dos cosas: el diagnóstico temprano y la mejora que ha habido en los tratamientos.

Acude sin miedo a un diagnóstico y prevén la enfermedad.
Acude sin miedo a un diagnóstico y prevén la enfermedad.
Cuando se habla de un cáncer de mama, habitualmente se piensa en mutilación. Esto no tiene por qué ser así. Una de las cosas que hemos hecho hace ya muchos años es poner en marcha las mamografías de tamizaje. En estas mamografías lo que se pretende hacer es encontrar tumores que son muy pequeños, tan es así que solamente se pueden ver con el estudio realizado.

Así lo dio a conocer en una plática la Dra. Mercedes Torres Tabanera, Radióloga especialista en Diagnóstico e Intervencionismo Mamario, y mencionó que una vez que se ha detectado algo en la mamografía se confirma sacando un trozo de la lesión y analizándola; de esta manera se da una opinión de si es un cáncer o dejar esa lesión tal cual para diferente tratamiento, aclaró.

Hace años donde había otro tipo de técnicas, como se hacía era operando; es decir, abriendo el seno, buscando la lesión, sacándola y mandándola a analizar. Esto conllevaba un costo, cicatrices, deformidades en el seno, angustia y miedo”, expresó la especialista y expuso que hoy en día no es necesario hacer biopsias quirúrgicas, no se abre la mama para saber qué son esas cosas que se encuentran con la mastografía o qué son los bultos que se tocan en el pecho. “Hoy tenemos una buena batería de procedimientos para poder sacar esas lesiones si abrir la mama, que se llaman técnicas de biopsia percutánea. Y dentro de esas técnicas hay varios tipos, una de ellas es la biopsia asistida por vacío”.

Te recomendamos:  Informan avances de primera etapa del plan de vacunación contra COVID-19 en México al 28/12/2020

La Dra. Mercedes Torres explicó que la biopsia asistida por vacío es una técnica que combina en un mismo equipo, un bisturí que corta la lesión, con un sistema de vacío que la aspira. Es como una aspiradora que lo que hace es cortar un trocito y aspirarlo fuera de la mama. Con eso se puede sacar una cantidad de tejido muy importante e incluso llegar a quitar el tumor.

¿Qué ventajas tiene respecto a la cirugía?

  • No hay que ingresar a la paciente.
  • Se hace con anestesia local.
  • El costo económico es mucho menor.
  • La mujer no necesita estar en reposo por días.
  • Los resultados estéticos son muy favorables.

Es importante transmitir a la mujer el mensaje de que el cáncer de mama no es una enfermedad mortal, que la mamografía lo detecta y que todas esas lesiones que se van a encontrar se pueden estudiar sin necesidad de abrir la mama; y dejar la cirugía de la mama exclusivamente para el tratamiento del cáncer”, señaló la especialista. Además destacó que con las técnicas con las que se cuenta el día de hoy es posible no dejar cicatrices sin ningún problema. “Lógicamente la mujer tiene el derecho de saber estas técnicas y tiene el deber de decírselas a su médico. Y su médico tiene el deber de conocerlas y el deber de informarla”, argumentó.

Datos relevantes de las biopsias de mama:

  • Realizarse una biopsia de mama NO es sinónimo de cáncer.
  • Aproximadamente 4 de 5 biopsias resultan negativas de cáncer.
  • Existen dos principales tipos de biopsias:
    1. Las realizadas mediante cirugía
    2. Las realizadas con agujas de corte
  • Los efectos secundarios de una biopsia de mama realizada mediante cirugía son más comunes que los hechos por agujas de corte.
  • Las limitaciones de las biopsias quirúrgicas, también conocidas como biopsias abiertas, incluyen: períodos prolongados de procedimiento y de recuperación, mayor dolor, cicatrices, deformación de la mama, posibles complicaciones y un mayor costo.
  • A diferencia de las biopsias quirúrgicas o abiertas, las biopsias con agujas de corte se realizan con anestesia local, de manera ambulatoria, generalmente en menos de una hora.
Te recomendamos:  Se aprobó actualización de Guía de Manejo Antirretroviral en Adultos que viven con el VIH

Reflexiones a la hora de querer perder el miedo…

Está resultado muy difícil que se siembre la información; ya que se ha comprobado que aún teniendo medios confiables para consultar, a la gente no le interesa saber de sus padecimientos, muchas veces esto se debe al miedo que se le tiene a la enfermedad.

Pero siempre será mejor enfrentar la enfermedad que ignorarla. Día a día la ciencia nos sorprende con muchísimos descubrimientos, gracias a los cuales se hacen grandes aportes a la medicina. Los padecimientos de hoy son mucho más curables y llevaderos que hace muchos años. La medicina es altamente efectiva, innovadora, sofisticada y resultable para que las personas, si no pueden curar enfermedades crónicas, puedan tener un excelente estilo de vida alcanzando los mismos años de edad que si no se padeciera la enfermedad.

El miedo no es válido para no acudir a un diagnóstico oportuno de cáncer de mama; es válida la ignorancia y también la difusión de la información adquirida para transmitir de persona a persona. De esa manera se logrará una mejor cultura de la prevención y se desestigmatizarán conceptos como “cáncer”, “biopsia”, “quimioterapia”, entre otras palabras que existen no para causar miedo, sino para tener la oportunidad de vivir más y mejor.

Referencias

  • Plática con especialistas de BARD. Empresa con tradición de más de 100 años desarrollando, innovando, comercializando y distribuyendo dispositivos médicos en todo el mundo. En México se cumplen los primeros 20 años y la mayoría de los productos están en las principales instituciones del país, tanto a nivel público como privado y son productos de alta especialidad.
Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados