Posible tratamiento preventivo para mujeres con alto riesgo de cáncer de mama y ovario

Se publica información de un descubrimiento que permitiría el desarrollo de un nuevo tratamiento preventivo para mujeres con alto riesgo de cáncer de mama y de ovario en quienes tienen la mutación denominada como BRCA1, como es el conocido caso de la actriz Angelina Jolie quién decidió hacerse una mastectomía doble.

Mujer obsrvando pantalla con cadena de ADN
Los investigadores actualmente están buscando fondos para iniciar pruebas clínicas con la esperanza de empezarlas dentro de 12 meses.
Las mujeres con la mutación BRCA1 tienen 85% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama y 40% de probabilidad de cáncer de ovario. Hasta ahora, la única forma de reducir el riesgo ha sido con cirugías irreversibles, mastectomía (senos) y la ooforectomía (ovarios). La ooforectomía es la extirpación quirúrgica de un ovario o los ovarios, también conocida como la ovariectomía.

Los investigadores actualmente están buscando fondos para iniciar pruebas clínicas con la esperanza de empezarlas dentro de 12 meses. Se prevé que, en primera instancia, un pequeño ensayo de control se lleve a cabo utilizando una combinación de dos fármacos en doce mujeres durante un período de tres meses, usando muestras de biopsia, sangre y orina para realizar un seguimiento de daños en el ADN.

La revista “Cancer Research”, publicó en internet el 17 de marzo del 2014, los resultados de una investigación liderada por la Universidad Belfast de la Reina (Queen’s University Belfast) que desde hace cuatro años y con financiamiento del Cancer Focus NI y del Cancer Research UK (United Kingdom, Reino Unido) presenta la posibilidad de un tratamiento alternativo.

El nuevo descubrimiento de los investigadores en el Centro de la Reina para la Investigación del Cáncer y Biología Celular (Queen’s Centre for Cancer Research and Cell Biology, CCRCB) puede significar que las mujeres afectadas con la mutación BRCA1 podrían usar fármacos que ya están disponibles, para reducir su riesgo de desarrollar la enfermedad, en lugar de someterse a una cirugía irreversible.

Te recomendamos:  Impulsando juntos mensajes para identificar signos de alarma y solicitar atención médica temprana ante COVID-19

A su vez, estos tratamientos podrían abrir la posibilidad de que algunas de estas mujeres, que de otra manera tendrían una ooforectomía, siguen siendo capaces de tener hijos.

La nueva investigación del Dr. Kienan Savage y el profesor Paul Harkin en CCRCB demuestra que hay una relación directa entre los niveles altos de oestrógeno y los daños en el ADN, y esta es la del cáncer, en los senos y los ovarios.
En concreto, los científicos descubrieron que las células de las mujeres con la mutación BRCA1 no pueden combatir con eficacia los niveles muy altos de oestrógeno que existen en los senos y los ovarios de todas las mujeres, lo que las deja vulnerables a los daños en el ADN.

Si bien esta relación entre el oestrógeno, el cáncer de mama y de ovario con la mutación BRCA1 se ha sospechado por la comunidad científica desde hace años, no se había demostrado hasta ahora.

El Dr Kienan Savage, de la CCRCB, y quien dirigió la investigación, dijo: “Este descubrimiento es muy significativo en el tratamiento de las mujeres con la mutación del gen BRCA1. Es la primera evidencia realmente creíble que el oestrógeno está impulsando el cáncer en las mujeres con la mutación del gen BRCA1. Debido a este descubrimiento, ahora tenemos la oportunidad de proponer un tratamiento alternativo a la cirugía. También abre la posibilidad de detener por un tiempo el tratamiento con el fin de que las mujeres puedan tener hijos, si así se desean. Lo que también hace de esto algo emocionante, es que hay medicamentos que ya están en el mercado que apaguen la producción de oestrógenos. En teoría, podríamos utilizar estos medicamentos para reducir químicamente la producción de oestrógeno en las mujeres que podrían evitar la necesidad de una cirugía irreversible“.

Te recomendamos:  Una de cada tres mujeres han experimentado, al menos, un incidente de violencia en su vida

Referencias

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados