El cáncer de próstata es la enfermedad maligna más común entre los hombres mexicanos, considerada la segunda causa de muerte masculina por cánceres en nuestro país. Datos del Instituto Nacional de Cancerología revelan que anualmente se reportan en esa institución 70 nuevos casos, en su mayoría en etapas muy avanzadas. El Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas dela Secretaríade Salud, señala, por su parte, que el 87.6% de los varones que desarrollan cáncer de próstata muere porque se niegan a realizarse los estudios y análisis médicos preventivos que deben realizarse al cumplir los 40 años. A partir de esta edad se incrementa el riesgo de desarrollar Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), la cual consiste en el crecimiento de la próstata, que si no se detecta a tiempo puede evolucionar en cáncer.
Factores de riesgo
-El factor de riesgo más común en este tipo de cáncer es la edad. Más del 70% de los hombres son mayores de 65 años. Sin embargo, la edad promedio de los pacientes al momento del diagnóstico es de 70 años.
–Antecedentes familiares. El riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata es mayor si su padre o hermano han tenido esta enfermedad.
–Raza. Este padecimiento es mucho más común en hombres afroamericanos que en hombres blancos. Es menos común en hombres asiáticos.
–Alimentación. Una dieta alta en grasas de origen animal puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Si optas por una dieta alta en frutas y verduras puede disminuir el riesgo.
-La comunidad científica aún no ha determinado si la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo, la exposición a la radiación o a virus transmitidos sexualmente pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Hasta el momento, existe poca evidencia de que estos factores contribuyan a un mayor riesgo de detección del cáncer de próstata.
Síntomas
- Orinar con frecuencia, especialmente por la noche
- Incapacidad de orinar
- Tener dificultad en empezar a orinar o en retener la orina
- Un flujo de orina débil o interrumpido
- Dolor o ardor al orinar
- Sangre en la orina o en el semen
- Dolor durante la eyaculación
- Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, caderas o parte superior de los muslos
El cáncer de próstata por lo general no presenta síntomas por varios años. Cuando éstos se presentan, la enfermedad puede haberse diseminado a otros órganos del cuerpo. Si has experimentado alguno de estos síntomas, no te alarmes, pues se pudieran confundir con afecciones urinarias o de otra índole. Es importante consultar con un médico.
El Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, Jefe del departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología dela Secretaríade Salud, considera que en México no existe una cultura de prevención del cáncer de próstata debido, en gran medida, a la educación machista que prevalece entre los hombres mexicanos pues sienten vergüenza al acudir al urólogo.
Según expertos algunos hombres no se efectúan la prueba del tacto rectal porque sienten invadida su intimidad y su hombría podría quedar en entre dicho. Para algunos, la virilidad o virginidad anal representa la seguridad de que no tiene ninguna tendencia homosexual.
Incluso suele existir la preocupación de que el examen pudiera afectar su tendencia sexual, ya que se considera al tacto rectal como una violación y humillación, y esto se hace más relevante cuando el examen lo realiza un medico varón.
Es necesario que los hombres acudan con el urólogo cuando menos cada dos años para realizarse el examen rectal digital, conjuntamente con el análisis de sangre para antígeno prostático específico (PSA). A través de esta prueba se miden los niveles de PSA en una muestra de sangre. El nivel del PSA puede elevarse en hombres que tienen cáncer de próstata, hiperplasia prostática benigna o una infección en la próstata. Ambos procedimientos ofrecen mayor certeza ante el paciente con problemas de próstata.
Es importante dejar atrás los prejuicios que impiden detectar oportunamente cualquier alteración en la próstata y prevenir el cáncer.
Páginas de referencia para consultar sobre el tema:
www.salud.gob.mx/docprog/estrategia_3/cancer_prostata.pdf
www.msd.com.mx/msdmexico/patients/prostata/tedisfu01.html
www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Cancer_de_prostata_Como_prevenirlo?page=3