Presentan datos de supervivencia global a 5 años de tratamiento en pacientes con leucemia linfoblástica aguda

Amgen anunció los resultados del análisis de supervivencia global a 5 años del estudio de Fase 2 de un solo brazo, BLAST, en el que se evaluó el tratamiento con blinatumomab en pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) con enfermedad mínima residual (EMR) positiva.

Recientemente Amgen anunció los resultados del análisis de supervivencia global a cinco años del estudio de Fase 2 de un solo brazo, BLAST, en el que se evaluó el tratamiento con blinatumomab en pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) con enfermedad mínima residual (EMR) positiva. En el estudio se observó que, con una mediana de seguimiento de 59.8 meses, la mediana de supervivencia global de los pacientes tratados con blinatumomab fue de 36.5 meses, sin duda alguna este ha sido un gran avance para esta enfermedad.
Recientemente Amgen anunció los resultados del análisis de supervivencia global a cinco años del estudio de Fase 2 de un solo brazo, BLAST, en el que se evaluó el tratamiento con blinatumomab en pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) con enfermedad mínima residual (EMR) positiva. En el estudio se observó que, con una mediana de seguimiento de 59.8 meses, la mediana de supervivencia global de los pacientes tratados con blinatumomab fue de 36.5 meses, sin duda alguna este ha sido un gran avance para esta enfermedad.
En el estudio se observó que, con una mediana de seguimiento de 59.8 meses, la mediana de supervivencia global de los pacientes tratados con blinatumomab fue de 36.5 meses (IC del 95 por ciento: 22 meses, no estimable). Más de la mitad de los pacientes que lograron una respuesta completa de EMR, después del primer ciclo de tratamiento con blinatumomab, seguían con vida al cabo de cinco años. Se trata del ensayo prospectivo más extenso jamás realizado para LLA con EMR positiva. Los datos se presentaron en el 24º Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) en Ámsterdam.

Blinatumomab es el único tratamiento inmuno-oncológico dirigido a la proteína CD19 con datos de supervivencia a cinco años, sigue mostrando resultados convincentes para los pacientes con leucemia linfoblástica aguda”, comenta el doctor David M. Reese, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Estamos orgullosos de la ciencia que hay detrás de nuestra tecnología BiTE, acoplador biespecífico de linfocitos T. Estos datos, en una población de pacientes con LLA con EMR positiva, nos infunden más confianza en el beneficio clínico de blinatumomab, sobre todo cuando estos pacientes reciben tratamiento precoz”.

El estudio abierto de Fase 2, BLAST, incluyó a 116 pacientes con LLA de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo (Ph-) y EMR positiva en primera remisión hematológica completa o posterior después de al menos tres ciclos de quimioterapia intensiva. Se evaluó la supervivencia global en 110 de los 116 pacientes incluidos con menos del cinco por ciento de blastos leucémicos, incluidos 74 pacientes que recibieron un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) en remisión completa continua (RCC) después del tratamiento con blinatumomab.

Te recomendamos:  CONADIC y Gobierno de Yucatán firman convenio de colaboración para prevención, tratamiento, atención, investigación y capacitación contra adicciones

Los resultados presentados en EHA mostraron que los 84 pacientes que lograron una respuesta completa de EMR (sin EMR medible), no alcanzaron la mediana de supervivencia global (IC 95 por ciento: 29.5 meses – NE); en comparación con 14.4 meses para aquellos que tenían EMR medible, (n = 23; 95 por ciento IC: 3.8 – 32.3 meses). Entre los pacientes con EMR en la primera remisión completa (RC1), los que alcanzaron una respuesta completa de EMR no alcanzaron la mediana de supervivencia global (IC del 95%: 29.5 meses – NE), en comparación con los 10.6 meses (IC del 95%: 2,7 – 39.7 meses) para aquellos que no lograron una respuesta completa de EMR (n = 13; p = 0.008).

La presencia de EMR es un fuerte indicador de recaída en pacientes con LLA de precursores B,” dijo Nicola Gokduget, M.D., Investigadora Principal del estudio BLAST y Jefa del Grupo de Estudio Multicéntrico Alemán para LLA de Adultos en Frankfurt, Alemania. “Los resultados del seguimiento final del estudio BLAST, a los cinco años, demuestran que el hecho de alcanzar una remisión molecular completa temprana con blinatumomab se asocia con una mayor supervivencia”.

Los resultados de seguridad entre los pacientes con EMR positiva coincidieron con el perfil de seguridad conocido de blinatumomab.

La EMR se refiere a la presencia de células cancerosas que permanecen detectables, a pesar de que el paciente haya logrado una remisión completa según la evaluación convencional. La presencia de EMR se considera, en general, el factor pronóstico independiente más importante en LLA 2-8. La EMR sólo puede medirse a través de métodos muy sensibles que detectan células cancerosas en la médula ósea, con una sensibilidad de al menos una célula cancerosa por cada 10,000 células, en comparación con la evaluación microscópica convencional, que detecta una célula cancerosa por cada 20 células.

Te recomendamos:  Dispositivo médico monitor fetal pone a la vanguardia en medicina digital al estado de Querétaro

Blinatumomab, una molécula de acoplador biespecífico de células T (BiTE) dirigida a CD19 y CD3, es la primera molécula aprobada de la plataforma BiTE  de Amgen, y la primera y única terapia que recibe la autorización regulatoria a nivel mundial para el tratamiento de la EMR.

Referencias

  1. Paeitta E. Assessing minimal residual disease (MRD) in leukemia: a changing definition and concept? Bone Marrow Transplant. 2002; 29:459-465
  2. Berry DA, et al. Association of Minimal Residual Disease With Clinical Outcome in Pediatric and Adult Acute Lymphoblastic Leukemia: A Meta-analysis. JAMA Oncol. 2017: e170580.
  3. Gokbuget N, et al., Blinatumomab for minimal residual disease in adults with B-precursor acute lymphoblastic leukemia. Blood. 2018;131(14):1522-1531.
  4. Hoelzer D, et al. Acute lymphoblastic leukaemia in adult patients: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2016;27:v69-v82.
  5. Brüggemann M, Kotrova M. Minimal residual disease in adult ALL: technical aspects and implications for correct clinical interpretation. Hematology Am Soc of Hematol EducProgram. 2017;(1):13-21.
  6. Bruggemann M, et al. Clinical significance of minimal residual disease quantification in adult patients with standard-risk acute lymphoblastic leukemia. Blood.2006; 107(3):1116-23.
  7. Van Dongen JJ, et al. Minimal residual disease diagnostics in acute lymphoblastic leukemia: need for sensitive, fast, and standardized technologies. Blood. 2015; 125(26):3996-4009.
Imagen cortesía de Oleksiy Mark



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados