noviembre 19, 2024

Presentan recomendaciones para alcanzar juntos mejores sistemas de salud con cobertura universal y uso de servicios digitales

Ann Aerts
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Si los países son serios en sus esfuerzos para alcanzar la cobertura universal de salud, deben integrar la salud digital para abordar todas la necesidades y estar listos para atender las necesidades de la población a la que sirven, afirmó la representante de la Comisión de Banda Ancha (CBA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y titular del Grupo de Trabajo de Salud Digital, la doctora Ann Aerts.




En conferencia de prensa para presentar en México el informe “La Promesa de la Salud Digital: Abordaje de Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles para Acelerar la Cobertura Universal de Salud en los Países de Ingresos Medios y Bajos“, señaló a México como líder en la implementación de estrategias digitales para la prevención de riesgo y el tratamiento de este tipo de patologías.

Ann Aerts

La representante de la Comisión de Banda Ancha (CBA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ann Aerts, realizó una visita a México y ​​​​​​​reconocen las estrategias de México para hacer frente a enfermedades crónicas no transmisibles

Subrayó que la detección oportuna, especialmente en este tipo de padecimientos ayuda a tener mejores desenlaces en los pacientes, y en este campo México lo está demostrando.

La representante de Naciones Unidas, dio a conocer las bases para alcanzar la implementación de modelos digitales de salud, en regiones apartadas en el mundo.

En su investigación encontró diversos modelos de atención digital en el campo de la salud, pero el más completo en el manejo de las enfermedades crónicas, dijo, se encuentra en México.

Te recomendamos:  Convocando a candidatos presidenciales para juntos hacer una prioridad la agenda de salud pública en México

A los pacientes se les empodera a través de soluciones digitales que les ayuda a manejar su propia enfermedad, se le detecta de manera más temprana, con la aplicación de un tamizaje proactivo de factores de riesgo”.

Describió algunas estrategias digitales que están en operación, como el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles y el Sistema Nominal de Información Básica en Salud, entre otros.

Otro ejemplo de salud digital es la aplicación MiSalud, que permite un control puntual de las mujeres embarazadas y su bebé hasta los 5 años de edad. También la aplicación (app), RadarCiSalud, donde se muestran las unidades médicas más cercanas al sitio donde se encuentran, sin necesidad de estar conectados a internet.

La titular del Grupo de Trabajo de Salud Digital destacó la importancia de incluir en las políticas públicas en todas las regiones del mundo, este tipo de herramientas para garantizar una atención especializada, oportuna y la prevención de situaciones de riesgo.

Refirió que las enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias, que son prevenibles, ocasionaron 41 millones de muertes en el 2016.

Dentro de su informe, la especialista recomendó 6 niveles de acción que pueden ayudar a los países a transformar el acceso y obtener una atención efectiva en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Informe La Promesa de la Salud Digital: Abordaje de Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles para Acelerar la Cobertura Universal de Salud en los Países de Ingresos Medios y Bajos.

Informe La Promesa de la Salud Digital: Abordaje de Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles para Acelerar la Cobertura Universal de Salud en los Países de Ingresos Medios y Bajos.

  1. Una estrategia nacional de salud digital respaldada por un liderazgo político sólido y una gobernanza que incluya a múltiples instancias interesadas.
  2. Regulacionesy políticas que protejan la seguridad y privacidad de los pacientes y, al mismo tiempo, permitan que la innovación continúea un ritmo acelerado.
  3. Conectividad entre las personas y los sistemas a través del apoyo a la infraestructura de comunicación digital y la construcción de plataformas comunes.
  4. Datos compartidos y que pueden ser aprovechados para gestionar mejor la atención mediante el establecimiento de marcos de interoperabilidad.
  5. Alianzas entre las diversas instancias del sistema de salud.
  6. Modelos de financiamiento adecuados.
Te recomendamos:  México ha tomado todas las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de propagación del Ébola

Al referirse al tema de las recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la salud digital, explicó a Plenilunia que en este estudio no se incluyó ya que estima ser requeriría de otro año mas de investigación. Pero considera que la atención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles sera transformada con el uso de la IA. Comentó que de acuerdo al Banco Mundial, algunos países como Costa Rica, Rwanda, están usandola en servicios como telemedicina para dar respuestas automáticas.

Finalmente al referirse a los modelos de inversión para un sistema de salud universal y digital, propuso un modelo reembolsado. Menciono el caso de un piloto en Chile para ciertas enfermedades. En el caso de Europa, en Francia, Bélgica y Alemania están en un mercado único de salud digital en donde todos los servicios digitales se reembolsan. Esto ayuda a monitorear a los pacientes en casa, ahorrando costos, reduciendo tiempos y mejorando la atención, que es la promesa de la salud digital[.]

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Comisión de Banda Ancha de la Organización de las Naciones Unidas
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.