Proponen incluir tratamiento total del cáncer de ovario en el Seguro Popular, Cámara de Diputados

México ocupa el segundo lugar mundial con mayor prevalencia de cáncer de ovario, con cuatro mil casos nuevos diagnosticados al año, la mayoría de los cuales son tratados tardíamente, afirmó la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

 

iluminación en color turquesa de la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro
La Cámara de Diputados se ilumina de color turquesa en el marco del Día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Ovario

La celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, al que se une la Cámara de Diputados, es apenas un camino de lucha, pero se va con paso fuerte y sostenido. Las mujeres debemos saber que si nos preocupamos por hacer un diagnóstico diferencial y oportuno, lo podemos revertir”, Dolores Gallardo Rincón, responsable del Programa de Cáncer de Ovario, del  Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Durante la iluminación en color turquesa de la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco del Día internacional de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, el pasado 8 de mayo del 2014 la legisladora Pedraza Aguilera dijo que el objetivo es concientizar sobre los peligros y retos que implica esta enfermedad, debido a que los diagnósticos son realizados tardíamente.

A nivel mundial, dijo, los nuevos casos ascienden a 250 mil por año aproximadamente, de los cuales más de 85% se detecta en estado avanzado, provocando la muerte de más de 140 mil mujeres.

Detalló que la población más propensa son las mujeres mayores de 40 años, por lo cual se deben realizar las pruebas ginecológicas correspondientes.

Precisó que la posibilidad de padecer este mal aumenta con el uso de medicamentos para la fertilidad y por factores hereditarios.

Te recomendamos:  Julio mes de concientización sobre Células Madre del Cordón Umbilical

El cáncer de ovario puede ser detectado por medio de ultrasonido, pero lamentablemente los síntomas son confusos y vagos, por lo cual debemos enfocarnos en la concientización de la población vulnerable”, enfatizó.

Pidió la inclusión total de la detección y tratamiento oportuno de este padecimiento al Seguro Popular, con lo cual se podrán evaluar y atender al menos mil 500 casos que no cuentan con seguridad social (IMSS o ISSSTE) para afrontar su enfermedad.

Mujeres en un podium apretando simultáneamente un botón
Diputada Flor Pedraza Aguilera, Presidenta del Comité del CEMAC, encabezo la ceremonia de iluminación turquesa de la fachada del iluminación en color turquesa de la entrada principal Palacio Legislativo de San Lázaro
Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, subrayó que este mal, que ataca al ovario es conocido como el enemigo silencioso debido a que los síntomas que se presentan son inespecíficos y a menudo confundidos con problemas de tipo digestivo o pélvico.

Agregó que, por ello, aproximadamente 70% de las pacientes llega en etapas avanzadas, lo que complica su control y tratamiento.

Mencionó que durante el 2011 el cáncer de ovario alcanzó el tercer lugar de frecuencia entre las mujeres mexicanas y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico, siendo más letal que el de mama y cérvicouterino.

Refirió que existen dos tipos principales de este cáncer: el germinal, que padece aproximadamente el 5% de las pacientes, y el epitelial el 95% restante que es altamente curable si se detecta y atiende a tiempo.

Dijo que en el 2012 el Seguro Popular incluyó la cobertura del cáncer germinal, pero dejó sin atención al 95% de las pacientes con cáncer epitelial. “En 2012 y el 2013 se destinaron 176.7 millones de pesos para el tratamiento de cáncer germinal, no ejercidos en caso alguno”.

Te recomendamos:  Inauguración de Primer Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas en Morelia, Michoacán

Por eso, exhortamos a Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, para que incluya el cáncer de ovario epitelial en el Fondo de Protección contra Gasto Catastróficos”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que han preparado una campaña llamada “Dos matices del turquesa” para que las mujeres se sensibilicen y pasen la voz sobre la importancia de conocer los riesgos y síntomas de este cáncer, pero también para sumarse en el exhorto a las autoridades del Seguro Popular.

La campaña consiste en pintar una uña de un tono turquesa y las cuatro restantes de otro tono, en representación de la proporción 5/95, y compartir esta información en las redes sociales.

Por su parte, Dolores Gallardo Rincón, responsable del Programa de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), añadió que en México la mujer tiene el doble de riesgo que el hombre de padecer un mal oncológico. A diario se hacen 11 diagnósticos de cáncer de ovario y cada dos horas y media fallece una por esta causa.

Subrayó que las campañas de prevención se han concentrado en el cáncer de mama y del cuello de la matriz; sin embargo, advirtió que existen miles de casos oficiales de cáncer de ovario, además de los no documentados que, en proporción, es más letal que los primeros dos.

No se ha informado a la mujer de cuidar sus ovarios. Es una enfermedad que sorprende, pues a veces quien padece el mal visita al gastroenterólogo, y transcurren de seis a 12 meses antes de recibir una atención adecuada”, sostuvo.

Te recomendamos:  3 ingredientes poderosos para nutrir tu rostro

Por otra parte, dijo, el cáncer de ovario es atendido en hospitales de segundo nivel “y muchas veces ni siquiera se diagnostica como tal”.

Ante ello, celebró el compromiso hecho por la Secretaría de Salud para trabajar en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para atender el cáncer de ovario, pues en México sólo existe una NOM para otros padecimientos cancerígenos.

Subrayó que únicamente con la implementación de una NOM, se puede visualizar y uniformar en todas las instituciones que se dedican a la atención de este tipo de cáncer, para prevenir, detectar y tratar a las mujeres en riesgo y a quienes ya tienen la enfermedad.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados