Por cuarto año consecutivo la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de productos del Cuidado Personal y del Hogar A. C. (CANIPEC) finalizó la campaña “Unidos en la detección oportuna del cáncer de mama” con el objetivo de potencializar y encauzar los esfuerzos del sector en acciones para sensibilizar a las mujeres y hombres sobre la importancia de descubrir a tiempo dicho padecimiento.
La colaboración de Fundación ASBIS, dirigida por la doctora Verónica Rocha, permitió la generación de casi 2 mil estudios a través de su unidad móvil de mastografías y ultrasonidos que se logró adaptar en el marco de esta campaña. Gracias a estos estudios se detectaron seis casos de cáncer, entre los cuales se encuentra una joven de 24 años.
Además de los estudios, se han realizado 59 pláticas de sensibilización al interior de las empresas participantes, llegando a alrededor de 3 mil personas con el mensaje de detección oportuna que la iniciativa difunde bajo el programa “Empieza por ti, empieza en casa”.
Asimismo, éste fue el primer año del programa internacional “Luzca Bien, Siéntase Mejor” en México, iniciativa que recibe el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y del cual ya se han desarrollado 14 talleres en el país, en los que se ha dado apoyo a 159 pacientes mediante tips de maquillaje y productos de cuidado personal para ayudarlas a mejorar su imagen y contrarrestar los efectos secundarios de la quimio y radioterapia con la finalidad de fortalecer su autoestima.
“Sin duda, el trabajo en equipo ha sido la imprescindible para desarrollar por cuarto año consecutivo esta iniciativa, la cual no sólo se lleva a cabo en octubre, sino que es ya un esfuerzo de todo el año, pues como sabemos no sólo nos puede dar cáncer en dicho mes, y la detección oportuna es una herramienta clave durante todo el año”, apuntó Carlos Berzunza, director general de CANIPEC.