En votación económica, el Pleno aprobó el pasado 30 de octubre de 2019 un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Salud para el exhortó a la Secretaría de Salud y sus homologas estatales a que refuercen e intensifiquen el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para prevenir y controlar el cáncer en sus distintas manifestaciones.
Al presentar el dictamen, el senador Primo Dothé Mata, aseveró que anualmente fallecen alrededor de 8 millones de personas a causa del cáncer. Reconoció la falta de políticas públicas que combatan frontalmente esta enfermedad. “No basta con buenas intenciones” agregó.
Debemos evitar millones de muertes al año. Sólo se podrá lograr mediante la implementación de campañas educativas permanentes de prevención en todos los niveles escolares y crear mecanismos de detención y difusión oportuna en la información oncológica, indicó el legislador.
Dothé Mata, dijo que se deben fortalecer los programas integrales de capacitación para el personal que atiende pacientes con esta enfermedad en todo el país.
Señaló que la magnitud de los efectos del cáncer en la salud es alarmante. Hablamos, agregó, de la tercera causa de muerte a nivel nacional, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
De acuerdo con estudios de organismos internacionales, dijo, los cánceres de mama, próstata, cervicouterino, colorrectal e hígado son los más recurrentes en la población en general.
En el caso de los hombres, los más mortales son:
- próstata
- pulmón
- colorrectal
- estómago
- hígado
- gástrico
En las mujeres:
- seno
- cervicouterino
- hígado
- colorrectal
- estómago
- ovario