Se llegó a acuerdo con las madres y los padre para que levantaran la huelga de hambre por el abasto de medicamentos oncológicos para sus hijas e hijos

Conforme se explicó al finalizar la conferencia de prensa del informe diario sobre COVID-19 en México la Secretaría de Salud informa los acuerdos y avances respecto a la manifestación de madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer, en representación de derechohabientes del IMSS e ISSSTE, así como de diversos institutos y hospitales de la Secretaría de Salud, por el abasto de medicamentos oncológicos para sus hijas e hijos.

manos cubriendo figuras de personas
La Secretaría de Salud reitera su compromiso con las niñas y los niños con cáncer y con sus familias, en cumplimiento de sus obligaciones y atendiendo las instrucciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del presidente Andrés Manuel López O.

En el comunicado de prensa 128/2020 se informa que, luego de que autoridades de la Secretaría de Salud, encabezadas por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, se llegó a un acuerdo con las y los papás, a fin de que levantaran la huelga de hambre que habían iniciado frente a las instalaciones de esta dependencia.

La Secretaría de Salud mantiene total apertura al diálogo y en todo momento se ha abocado a atender el problema.

En ese contexto, autoridades de esta dependencia se reunieron el 29 de mayo de 2020 con funcionarios de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para revisar el proceso de adquisición de todos los medicamentos oncológicos para lo que resta de 2020, a fin de garantizar el suministro, y el próximo 6 de junio se recibirán 15,574 cajas de los siguientes medicamentos:

  • Ciclofosfamida de
    • 200 mg
    • 1g
  • Fluorouracilo
  • Vincristina
  • Oxaliplatino

Además, está en proceso la compra respectiva de medicamentos oncológicos con empresas de Argentina, Alemania, Cuba y Brasil y se iniciará la importación semanal a México para atender todos los tratamientos oncológicos que se requieren en el sector salud.

Asimismo, las áreas de administración y de adquisiciones de medicamentos de las instituciones de salud del gobierno federal se han coordinado para atender la demanda de estos fármacos.

Se han revisado las existencias para transferir los faltantes de otras unidades médicas en las unidades médicas como:

  • Hospital “20 de Noviembre del ISSSTE
  • La Raza del IMSS
  • Hospital Infantil de México “Federico Gómez
  • Instituto Nacional de Pediatría
  • Hospital General de México
  • Instituto Nacional de Cancerología

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está revisando la carga de medicamentos adquiridos en Argentina y, a más tardar el jueves 4 de junio, quedará a disposición de los institutos y hospitales mencionados.

Se hace un llamado a los derechohabientes y requirentes de la atención médica para que lleven a sus pacientes pediátricos a la unidad médica que les corresponde, a efecto de que reciban el tratamiento que requieran.

Esta dependencia reafirma su apertura al diálogo para escuchar y resolver las demandas de madres y padres de familia en todo momento, y buscará por todos los medios que no haya desabasto, aun cuando existen diversas claves de medicamentos oncológicos que ya no se fabrican y para los cuales se busca proveeduría en el extranjero.

La Secretaría de Salud reitera su compromiso con las niñas y los niños con cáncer y con sus familias, en cumplimiento de sus obligaciones y atendiendo las instrucciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imagen cortesía de ilona75


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste