Terapias contra cáncer colorrectal alargan supervivencia

Nuevos descubrimientos sobre cáncer colorrectal.
Nuevas recomendaciones terapéuticas contra cáncer colorrectal.

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica dio a conocer avances terapéuticos que documentan  una supervivencia más larga en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. La farmacéutica Roche presentó el estudio ML18147.

El cáncer colorrrectal causa 600 mil muertes cada año en todo el mundo.

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo con más de 1 millón de nuevos casos diagnosticados cada año.  En las mujeres es el segundo tipo de cáncer más frecuente y, en los hombres, el tercero*. Pero, no osbtante que ha habido avances en cuanto a la detección temprana, este cáncer es uno de los que más muertes causa en todo el mundo: más de 600 mil anualmente**.

Y si bien las terapias tradicionales en el cáncer colorrectal inicial como la cirugía y la quimioterapia han sido efectivos tratamientos, las terapias biológicas vienen a complementar de manera significativa las opciones terapeuticas que la medicina ofrece para el cáncer colorrectal. El cáncer puede curarse si el tumor, una vez localizado, se extirpa con éxito.

En el caso de los pacientes con cáncer avanzado, es decir, que ya se encuentran en proceso de una metastasis, suelen recibir quimioterapia tras la cirugía, y aunque muchos de ellos responden inicialmente a la quimioterapia, desafortunadamente la enfermedad termina progresando en la mayoría de los casos y se hace necesaria una nueva ronda de tratamiento. Así pues, existe una auténtica necesidad de tratamientos eficaces y tolerables para el control a largo plazo del cáncer colorrectal con metastasis.

En el marco del 48º Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, la farmacéutica Roche, dio a conocer los resultados del estudio ML18147 sobre cáncer colorrectal metastásico que documenta una supervivencia en pacientes a través de terapias de tratamientos combinadas.

Te recomendamos:  Entérate cómo cuidar tu salud cardiovascular en el Segundo Festival del Corazón

Este estudio alcanzó su principal objetivo: mejorar significativamente la supervivencia global, dijo Hal Barron, director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche. “En pacientes que continuaron el tratamiento con Avastin y quimioterapia, el riesgo relativo de muerte descendió 19% en comparación con los que sólo recibieron quimioterapia. Los pacientes que continuaron con Avastin + quimioterapia de segunda línea también experimentaron una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión1.  En este caso, el riesgo de progresión de cáncer disminuyó 32%. Los acontecimientos adversos en el estudio ML18147 concuerdan con los observados previamente con Avastin en diversos tipos de cáncer y no aumentaron al seguir administrándolo”.

Los resultados completos serán presentados en la sesión de resúmenes orales sobre cáncer gastrointestinal (colorrectal) de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) por el Prof. Dirk Arnold, investigador principal de ML18147 y catedrático adjunto de medicina interna en el Departamento de Hematología y Oncología de la Martin Luther University Halle-Wittenberg, Halle, Alemania.

Resultados del estudio ML18147

-Los pacientes con CCRm tratados con Avastin en combinación quimioterapia estándar tanto de primera como de segunda línea, la mediana de SG fue de 11.2 meses frente a 9.8 en los que recibieron quimioterapia sola.

-La mediana de SSP fue de 5.7 meses frente a 4.1 meses.

-Para calcular la SG y la SSP se consideró el tiempo entre la aleatorización de los pacientes y el tratamiento de segunda línea.

 

Acerca del estudio ML18147

ML 18147 es un estudio fase III multinacional, abierto y aleatorizado que evalúa la eficacia y el perfil de seguridad de Avastin junto con la quimioterapia estándar de segunda línea en 820 pacientes con CCRm en progresión tras el tratamiento de primera línea con Avastin + quimioterapia estándar (con irinotecán u oxaliplatino). Tras la progresión de la enfermedad se clasificó a los pacientes en dos grupos:

Te recomendamos:  México unido en el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones contará con gran ejército de la prevención

Grupo A: quimioterapia* + Avastin (equivalente a 2,5 mg/kg i.v. por semana)

Grupo B: quimioterapia* solamente

 

*Dependiendo de la base de la quimioterapia de primera línea (con fluoropirimidina / irinotecán o fluoropirimidina / oxaliplatino), se intercambió la base de la quimioterapia en el tratamiento de segunda línea.

 

Referencias

* WHO, IARC GLOBOCAN, Cancer Incidence and Mortality Worldwide in 2008 at http://globocan.iarc.fr/

**Edwards BK et al. Annual Report to the Nation on the Status of Cancer, 1975-2006, Featuring Colorectal Cancer Trends and Impact of Interventions (Risk Factors, Screening, and Treatment) to Reduce Future Rates. Cancer (2009) 116(3):544-573

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados