Únete a salvar vidas con el #Cancerotón2019

Con el objetivo de brindar una esperanza de vida a la población, así como informar, prevenir y concientizar sobre el cáncer, se lleva a cabo el #Cancerotón2019 en su quinta edición, en el que por primera vez el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP), se unen para beneficiar a alrededor de mil pacientes.




El Cancerotón 2019 es una iniciativa de los patronatos del INcan y del INP, presididos por Francisco González Albuerne y Celia Daniel Kabbaz, respectivamente. Se realiza este 23 de agosto de 2019, con la participación de la sociedad civil, empresas y organizaciones, a fin de recaudar recursos que se destinarán a consultas, servicios de abordaje clínico y médico, e insumos para los pacientes que lo requieran.

El director general del INCan, Abelardo Meneses García, subrayó que la incidencia de cáncer en el país va en aumento, ya que se reportan cerca de 191 mil casos nuevos cada año, de los cuales, 84 mil pacientes fallecen, por lo que es necesario que la actual política de salud vaya dirigida a estrategias de prevención y diagnóstico oportuno.

Meneses García apuntó que a lo largo de su vida, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres puede padecer un tumor maligno; además de que 7 de cada 10 pacientes que llegan a los servicios médicos de alta especialidad ya se encuentran en etapa avanzada, debido al poco conocimiento sobre el padecimiento, lo cual ocasiona que en promedio, consulten a 8 médicos antes de llegar con un especialista.

Con respecto al tumor de la mama, dijo que ocupa el primer lugar a nivel nacional con 127 mil registros, en tanto que el cáncer de tiroides se ubica en el cuarto sitio de incidencia, en muchos casos, como consecuencia de la obesidad.

Te recomendamos:  Programa de Atención Oportuna del Infarto (PREMIA) permitió detección y tratamiento de pacientes, logrando control y en muchos casos, salvarles la vida

Por su parte, Roberto Rivera, especialista del Instituto Nacional de Pediatría (INP), dijo que en México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población entre los 4 y 15 años de edad, y en el Instituto Nacional de Pediatría, por ejemplo, 33% de los pacientes llega en estado avanzado.

Finalmente, apuntó que la mitad de todos los casos de cáncer en población de 0 a 18 años es por leucemia aguda, una enfermedad que, si se detecta y trata adecuadamente, se puede lograr hasta el 80 por ciento de curación del paciente.

Los donativos se pueden realizar en el número de cuenta 321 de Banorte, o a través del sitio: canceroton.org

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados